Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/12209
Título : USO DE LA RED VASCULAR DE LA RETINA COMO MEDIO BIOMÉTRICO DE IDENTIFICACIÓN
Autor : Dr. FELIPE RIVERÓN, EDGARDO MANUEL
M. en C. VILLALOBOS CASTALDI, FABIOLA MIROSLABA
Palabras clave : RED VASCULAR
RETINA
MEDIO BIOMÉTRICO
Fecha de publicación : 31-may-2011
Resumen : The retina has many desirable characteristics as a basis for authentication, including uniqueness, stability, and permanence. This article presents a fast, efficient and automatic retinal-based recognition system. The system is composed of 3 main modules including blood vessel segmentation, feature extraction and feature matching. Sensitivity, specificity and accuracy indexes were computed to establish the performance characteristics of the proposed vessel segmentation method. The obtained indexes are: 0.964855, 0.948025 and 0.975905 respectively. The experimental results show that the proposed segmentation method performs well in extracting vessels. Experimental results on a database, including 200 retinal images obtained from 40 subjects, demonstrated an average equal error rate close to zero and an average accuracy equal to 99.0 percent for the proposed retinal-based recognition system.
Descripción : Hoy en día, la mayoría de los esfuerzos en los sistemas biométricos van encaminados al diseño de entornos más seguros donde sea más difícil, o virtualmente imposible, crear una copia de las propiedades utilizadas en el sistema para discriminar entre usuarios autorizados y no autorizados. En este contexto, el patrón de vasos sanguíneos en la retina se presenta como una característica biométrica relativamente joven, pero muy interesante, debido a sus propiedades inherentes. La más importante es que se trata de un patrón único para cada individuo. Además, al ser una característica interna, es casi imposible crear una copia falsa. Por último, otra propiedad interesante es que el patrón no cambia significativamente a lo largo del tiempo excepto en casos de algunas patologías serias y no muy comunes. Por todo ellvo, el patrón de retina puede ser considerado un rasgo biométrico válido para la autentificación personal, ya que es único, invariante en el tiempo y casi imposible de falsificar. Por otra parte, el mayor inconveniente en el uso del patrón de vasos de la retina como característica biométrica radica en la etapa de captura, todavía percibida por el usuario como invasiva e incómoda. Hoy en día, existen mecanismos para obtener imágenes digitales de manera instantánea a través de cámaras no invasivas, pero estos avances requieren a su vez una mayor tolerancia a variaciones en la calidad de la imagen capturada y, por tanto, métodos computacionales más elaborados que sean capaces de procesar la información en entornos más heterogéneos. En esta tesis se presenta una nueva metodología de autentificación automática usando el árbol retiniano como característica biométrica. El objetivo es diseñar y desarrollar un patrón biométrico robusto y compacto que sea fácilmente manejable y almacenable en dispositivos móviles de hoy en día, como tarjetas con chip. La plantilla biométrica desarrollada a partir del árbol retiniano consiste en una secuencia de puntos muestreados y codificados empleando una espiral logarítmica de forma que no sea necesario el almacenamiento y procesamiento de todo el árbol para realizar la autentificación.
URI : http://www.repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/12209
Aparece en las colecciones: Mediateca

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TESIS DOCTORADO FABIOLA VILLALOBOS.pdfUSO DE LA RED VASCULAR DE LA RETINA COMO MEDIO BIOMÉTRICO DE IDENTIFICACIÓN9.38 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.