Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/12382
Título : | Corporeidad digital: hacia un humanismo del aprendizaje autónomo, intelectual y moral de la sociedad de la cibercultura |
Otros títulos : | Digital corporality: Towards a humanism of cyberculture society´s autonomous intellectual and moral learning |
Autor : | Chica Cañas, Francisco Alonso |
Palabras clave : | autonomía intelectual, autonomía moral, cibercultura, corporeidad digital, humanismo digital, sociedad de la cibercultura |
Fecha de publicación : | 15-ago-2012 |
Editorial : | Revista Innovación Educativa no. 59 |
Citación : | Revista Innovación Educativa no. 59 |
Resumen : | La cibercultura facilita la comunicación de la comunidad digital en tiempo real y no real, posibilitando compartir intereses a partir de una inteligencia colectiva. Además, favorece la interacción dialógica en una red social que emplea tecnología so sticada de diseño multimedial e hipermedial. Por tal razón, la corporeidad digital delata la autonomía del aprendizaje autónomo en la manera como se comunica el individuo con el colectivo; el modo en que anticipa un conocimiento social y cooperativo; el uso que hace de la palabra y del lenguaje para conocer la subjetividad de las personas; el dominio del discurso narrativo, que describe la biografía de la persona para alcanzar la autorregulación cognitiva y metacognitiva; la transmisión de emociones y sentimientos como indicador de aceptación para crecer en la autonomía intelectual, moral y científica. |
Descripción : | Cyberculture facilitates both real-time and non-real-time communication in the digital community, making it possible to share interests based on a collective intelligence, as well as favoring dialogical interaction in a social network that uses sophisticated multimedia and hypermedia technology. For this reason, digital corporality reveals the autonomy of independent learning through the forms of communication between the individual and the collective; the anticipation of social and cooperative knowledge; the use of words and language in order to discover other people’s subjectivity; the mastery of narrative discourse that describes a person’s biography in order to reach a cognitive and meta-cognitive self-regulation; the communication of emotions and feelings as an indicator of acceptance to increase intellectual, moral, and scienti c autonomy. |
URI : | http://www.repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/12382 |
ISSN : | 1665-2673 |
Aparece en las colecciones: | Histórico |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Corporeidad digital_hacia un humanismo del aprendizaje autónomo....pdf | 108.58 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.