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Título : LA ASOCIATIVIDAD EMPRESARIAL, UNA ESTRATEGIA PARA LOGRAR COMPETITIVIDAD. ESTUDIO DE CASO
Autor : M. EN C. CORIA PÁEZ, ANA LILIA
M. EN F. CRUZ REYES, MARÍA ANGÉLICA
C.P. MENDOZA HERNÁNDEZ, PEDRO ALONSO
Palabras clave : asociatividad
jardinería
pequeña y mediana empresa
competitividad
Fecha de publicación : 13-ene-2011
Resumen : diagnosis of the current situation, what allowed to determine the competitive level of each one of them and the common objectives among the same ones, the climate of business was identified in the one that the companies are unwrapped in question. Later on the process was shown that should be continued for the conformation of the associativeness and the basic procedures to group according to the common objectives. According to the obtained results and in the owners' of the studied companies consultation, the proposal of low asociatividad the modality is presented of "purchase pools" and "outsourcing". These they were considered the most suitable because inputs and similar products are required for the development of its activity and of qualified personnel, in such a way that will have a decrease when carrying out combined purchases the cost of sales and by means of the outsourcing or exchange of personal the companies to foresee that will fulfill their commitments in time and it forms, cooperating to the competitiveness, smaller prices of the products and inputs that are marketed and generation of earnings to the partners or shareholders. It is of underlining that the associativeness is a strategy whose main characteristic is the will of the parts, for what the results depend on the drawees of decisions.
Descripción : El objetivo de esta investigación fue desarrollar y proponer un tipo de colaboración empresarial para mejorar el nivel competitivo de dos pequeñas organizaciones dedicadas a la jardinería. El estudio se inició como descriptivo y terminó propositivo. Se recurrió a la combinación de las técnicas de recolección de datos tanto documental como de campo, en este sentido se aplicó un cuestionario semiestructurado a los accionistas para recabar la información necesaria. Se realizó un diagnóstico de la situación actual, lo que permitió determinar el nivel competitivo de cada una de ellas y los objetivos comunes entre las mismas, se identificó el clima de negocios en el que se desenvuelven las empresas en cuestión. Posteriormente se mostró el proceso que debe seguirse para la conformación de la asociatividad y los procedimientos básicos para agruparse de acuerdo a los objetivos comunes. De acuerdo a los resultados obtenidos y en consulta de los dueños de las empresas estudiadas, se presenta la propuesta de asociatividad bajo la modalidad de “pools de compra” y “subcontratación”. Estas se consideraron las más idóneas porque se requieren insumos y productos similares para el desarrollo de su actividad y de personal calificado, de tal manera que al realizar compras conjuntas el costo de ventas tendrá una disminución y mediante la subcontratación o intercambio de personal se prevé que cumplirán con sus compromisos en tiempo y forma, coadyuvando a la competitividad, menores precios de los productos e insumos que se comercializan y generación de ganancias a los socios o accionistas. Es de subrayar que la asociatividad es una estrategia cuya característica principal es la voluntad de las partes, por lo que los resultados dependen de los tomadores de decisiones.
URI : http://www.repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/12536
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