Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/12762
Título : El estado actual del estudio de los florecimientos algales nocivos en México
Autor : Band Schmidt, Christine Johanna
Bustillos-Guzmán, José J.
López-Cortés, David J.
Núñez-Vázquez, Erik J.
Hernández-Sandoval, Francisco E.
Palabras clave : calidad
toxinas
especies microalgales
Ciliates
publicaciones
Fecha de publicación : 2011
Editorial : Hidrobiológica
Resumen : Esta revisión da a conocer el estado de conocimiento de los estudios de Florecimientos Algales Nocivos (FAN) en México, con el objeto de evaluar la manera de optimizar los recursos destinados para el estudio de FAN en nuestro país, identificando líneas no abordadas y proponiendo mejoras en las actividades de monitoreo y de investigación que puedan aumentar nuestro conocimiento sobre la complejidad de FAN en nuestras costas. Se realizó una búsqueda bibliográfica de 1940 a 2011 consultando bases de datos, reuniones académicas y libros especializados. El número de investigadores e instituciones involucrados con el estudio de FAN ha incrementado significativamente en las últimas décadas, lo cual se ve reflejado en el número y calidad de las publicaciones. Sin embargo, la mayoría de los programas y actividades de investigación están basados en muestreos puntuales y programas de investigación a corto plazo, enfocándose a pocas especies de FAN. Actualmente, varias líneas de investigación relacionadas con los FAN se han abordado pobremente o no se han considerado como son los estudios sobre quistes, alelopatía, transportación de especies por aguas de lastre, efecto del cambio climático, utilización de imágenes de satélite, uso de herramientas moleculares, análisis socioeconómicos, estratégias de mitigación, entre otros. Este análisis muestra que ha habido un avance significativo en el estudio de FAN en México, si bien la manera de abordar su estudio ha sido individualizada y dispersa. Se obtendría un mayor avance si se coordinaran los esfuerzos entre los diversos investigadores e instituciones para optimizar los recursos disponibles para el estudio de las FAN.
URI : http://www.repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/12762
ISSN : 0188-8897
Aparece en las colecciones: Artículos

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Band_Schmidt_Christine_Johanna_2011_Hidrobiologica_4126.pdf55.23 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.