Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/12880
Título : Características hidrológicas de Bahía Magdalena, B.C.S. México, en el periodo 2001-2003
Autor : Cervantes Duarte, Rafael
López López, Silverio
González Rodríguez, Eduardo
Palabras clave : surgencias
hidrología
Bahía Magdalena
Fecha de publicación : 2007
Editorial : CICIMAR Oceánides
Resumen : En el período de noviembre de 2001 a febrero de 2003 se realizaron seis muestreos en una red de 23 estaciones hidrográficas en Bahía Magdalena B.C.S., México, bajo diferentes amplitudes de marea, con el propósito de analizar la variación espacio temporal de temperatura superficial del mar (TSM), material particulado suspendido (MPS), concentración de clorofila a (Cla) y nutrientes inorgánicos disueltos (NID) Los resultados mostraron, al menos, dos épocas contrastantes en sus características físicas y químicas: 1) noviembre, mayo, julio y 2) enero, febrero. Los primeros presentaron generalmente marcados gradientes de TSM, MPS y NID de la boca al interior de la bahía asociados a altos índices de surgencia y en julio debido al efecto de alta irradiación y marea muerta. En la segunda época las características físicas y químicas fueron relativamente más homogéneas, con diferencias menores de 1ºC de TSM y menores concentraciones de MPS y NID, asociadas a bajos índices de surgencia y posiblemente otros aportes externos, así como mayor consumo de autótrofos. Se analiza la importancia de las condiciones físicas y químicas por época y por zonas, así como su posible papel en la ecología de este sistema.
URI : http://www.repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/12880
ISSN : 1870-0713
Aparece en las colecciones: Artículos

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Cervantes_Duarte_Rafael_2007_CICIMAR_Oceanides_2213.pdf54.67 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.