Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/13045
Título : Dinámica del metabolismo en ecosistemas acuáticos
Autor : Arreguín Sánchez, Francisco
Salcido Guevara, Luis Antonio
Palabras clave : manejo de pesquerías
ecosistemas marinos
ecopath
Fecha de publicación : 2012
Editorial : Instituto Politécnico Nacional. Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas
Citación : Salcido Guevara, L.A., 2012. Dinámica del metabolismo en ecosistemas acuáticos. Doctorado en Ciencias Marinas Thesis, Instituto Politécnico Nacional. Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas, La Paz, B. C. S., México. viii, 113 h.
Resumen : Análogo a los puntos de referencia biológicos del manejo tradicional de las pesquerías, el enfoque del ecosistema ofrece índices basados en flujos de energía y topología de redes que podrían reforzar los criterios del manejo. En este estudio se muestra cómo el metabolismo de los ecosistemas obedece a la ley de escalamiento alométrico interespecífico de 3/4. También se analizó el balance de oferta-demanda (SDB) de energía (expresada en biomasa) y elasticidad de la demanda (ED) como indicadores dinámicos del metabolismo del ecosistema. ED es propuesto como un indicador de cambios en la demanda (flujo entrante) y oferta (flujo saliente) de energía. Con el software “Ecopath with Ecosim” se analizaron 124 redes tróficas de ecosistemas marinos y agua dulce. Se escogieron 17 redes para simular cambios de biomasa, utilizando una climatología de temperatura de 59 años como forzamiento de la producción primaria (fitoplancton). Los datos de flujos y biomasas de las redes tróficas mostraron una distribución normal (K-S, p>0.05), la relación log-log de ambos atributos a través de una regresión lineal simple originó una pendiente de 0.72 que no es significativamente diferente de 0.75 (b=3/4; t-Student, p=0.28), indicando que los ecosistemas siguen la regla de escalamiento de 3/4. El 95% de las redes mostraron una sobreoferta de recursos (SDB>0.75), lo que es característico de redes tróficas altamente indirectas por tener flujo de detritus. En la mayoría de los casos (70%) las redes tróficas mostraron una demanda inelástica (ED>1, t-Student, p<0.05), lo que sugiere que la disponibilidad de recursos tiende a ser más sensible a los cambios en los consumos. Las simulaciones mostraron que el comportamiento dinámico de SDB y ED, permite sugerir que hay cambios en el metabolismo de los ecosistemas por efecto del ambiente, permitiéndoles calificar como indicadores ecológicos sensibles a variaciones ambientales.
Descripción : impreso y PDF
URI : http://www.repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/13045
Aparece en las colecciones: Doctorado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
salcidog2.pdf1.72 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.