Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/13104
Título : Efecto de la temperatura en el desarrollo y composición gonadal en la concha nácar Pteria sterna (Gould, 1951) en condiciones controladas de laboratorio
Autor : Arellano Martínez, Marcial
Saucedo Lastra, Pedro Enrique
Granados Amores, Andrés
Palabras clave : Moluscos
Biología
Ostras perleras
Reproducción
Concha nacar
Fecha de publicación : 2012
Editorial : Instituto Politécnico Nacional. Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas
Citación : Granados Amores, A., 2012. Efecto de la temperatura en el desarrollo y composición gonadal en la concha nácar Pteria sterna (Gould, 1951) en condiciones controladas de laboratorio. Maestría en Manejo de Recursos Marinos Thesis, Instituto Politécnico Nacional. Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas, La Paz, B. C. S., México, xiii, 99 h.
Resumen : En Pteria sterna, el proceso reproductivo se encuentra regulado por una compleja interacción de factores ambientales, siendo la temperatura uno de los de mayor importancia. Se evaluó el efecto de diversos regímenes térmicos sobre el desarrollo y composición de la gónada y tejidos somáticos relacionados con la gametogénesis de P. sterna en el laboratorio. Se recolectaron 132 organismos (85±5 mm de altura) en la Bahía de La Paz, los cuales fueron sometidos a cinco regímenes térmicos: constante (22 °C), ascendente (19 a 27 °C), descendente (27 a 19 °C) y dos temperaturas oscilantes (21±1 °C y 22±2 °C). Los tratamientos se manejaron por duplicado durante 34 días experimentales. La alimentación fue continua con Isochrisis galbana, Pavlova salina y Chaetoceros gracilis en proporción 1:1:1. Se realizaron biometrías, así como toma de muestras de gónada y tejidos somáticos (días 0, 17 y 34), mediante las cuales se obtuvieron los índices de condición (IC) y de rendimiento muscular (IRM), estadios de desarrollo gonádico, perfiles bioquímicos (carbohidratos, proteínas y lípidos), índice de tejido gonádico (ITG), índice lipídico (IL), índice glucídico (IG) e índice de fucsinas (ILF), Ni el IRM e IC variaron significativamente (P>0.05) entre tratamientos al concluir el experimento. El ICG mostró valores >30% tanto para machos como para hembras en la mayoría de los tratamientos. En la gónada masculina se observaron las mayores concentraciones de carbohidratos en el tratamiento descendente (P<0.05), en tanto que las hembras incrementaron la concentración de lípidos y proteínas en los tratamientos oscilante (O1) y constante. La glándula digestiva presentó una disminución de lípidos, proteínas y carbohidratos en los tratamientos constante y ascendente (P<0.05). El músculo presentó un decremento de carbohidratos y un aumento de lípidos en los tratamientos constante y ascendente (P<0.05). También se observó un incremento del IL en gónada de machos en el tratamiento ascendente (P<0.05), un decremento del IG en la glándula digestiva (P<0.05) y un incremento del IF en todos los tratamientos, tanto en glándula digestiva como en tejido conjuntivo.
Descripción : impreso y PDF
URI : http://www.repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/13104
Aparece en las colecciones: Maestría

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
granadosam1.pdf3.24 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.