Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/13112
Título : Correlación paleontológica de macroinvertebrados en las formaciones Tepetate y Bateque (paleoceno-eoceno) en Baja California Sur, México.
Autor : Nava Sánchez, Enrique Hiparco
González Barba, Gerardo
Morales Ortega, Priscila
Palabras clave : Invertebrados marinos
Fósiles
Pisos de moluscos
Formación tepetate
Formación bateque
Fecha de publicación : 2012
Editorial : Instituto Politécnico Nacional. Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas
Citación : Morales Ortega, P., 2012. Correlación paleontológica de macroinvertebrados en las formaciones Tepetate y Bateque (paleoceno-eoceno) en Baja California Sur, México. Maestría en Manejo de Recursos Marinos Thesis, Instituto Politécnico Nacional. Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas, La Paz, B. C. S., México, x, 148 h.
Resumen : La historia cenozoica de Baja California Sur inicia con el depósito de rocas marinas de las formaciones Tepetate y Bateque, las cuales son importantes en la región del Pacífico de Norteamérica, ya que representan uno de los registros fosilíferos y paleoceanográficos más completos del Periodo Paleógeno (65.5 a 23.03 millones de años (Ma)). La Formación (Fm.) Tepetate se encuentra entre los 70 y 150 km al este-noroeste de la Cd. de La Paz; mientras que la Fm. Bateque se ubica entre los 300 y 450 km al noroeste de la Cd. de La Paz, en la ribera oriental y occidental de la Laguna San Ignacio hasta el Arroyo El Mezquital (entre San Juanico y La Purísima). En este estudio se registraron nuevas especies y localidades en ambas formaciones con equivalencia en edad de Paleoceno Superior a Eoceno Superior (61.1 a 33.9 Ma), cuyas interpretaciones aportan bases para el conocimiento paleoecológico, correlación estratigráfica e historia evolutiva de las especies. En este estudio se revisaron diversas localidades y se registraron los conjuntos faunísticos de ambas formaciones. Estas colectas se efectuaron entre los años de 1991 hasta el 2010 para la Fm. Tepetate y entre 1998 y 2012 para la Fm. Bateque. En total se registraron: 49 localidades y 106 colectas en la Fm. Tepetate y para la Fm. Bateque 40 localidades y 49 colectas. En cuanto a los registros de fósiles para la Fm. Bateque, se obtuvieron 1696 ejemplares con161 especies, incluyendo 32 nuevos registros y para la Fm. Tepetate se obtuvieron 2905 ejemplares con 101 especies, incluyendo 20 nuevos registros. Los nuevos registros de macroinvertebrados, corresponden a: un coral solitario, un coral colonial, un bryozoario, un poliqueto, tres braquiópodos, un escafópodo, 11 gasterópodos, 18 bivalvos, un cefalópodo, tres artrópodos y cinco equinodermos. El total de ejemplares revisados fue de 4601 todos depositados en el Museo de Historia Natural de la Universidad Autónoma de Baja California Sur. Los datos bioestratigráficos son consistentes al realizar la comparación, ya que los fósiles encontrados en la parte media de la Fm. Tepetate coinciden Con los presentes en la parte media de la Fm. Bateque, esto prueba que ambas formaciones son equivalentes en tiempo y corresponden al Piso “Capay” (equivalente al Eoceno Inferior: piso y presiano). Los ambientes de depósito del Piso “Capay” representan ambientes de plataforma interna a externa, corroborado por las asociaciones faunísticas encontradas en la mayoría de las localidades de ambas formaciones. Se sabe que la gran diversidad y abundancia de invertebrados indican una biota de aguas cálidas relacionada con las paleocorrientes superficiales del océano tropical de Tetis y “pasos” marinos contemporáneos, lo que creó las condiciones para un amplio intercambio biótico entre el Océano Atlántico, el Golfo de México-Caribe y el Océano Pacífico.
Descripción : impreso y PDF
URI : http://www.repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/13112
Aparece en las colecciones: Maestría

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
moraleso1.pdf7.64 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.