Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/13125
Título : Patrones de historias de vida de pelágicos mayores.
Autor : Arreguin Sánchez, Francisco
Salcedo Bojórquez, Shelley
Palabras clave : Peces pelágicos
Biología
Poblaciones
Ecología
Fecha de publicación : 2011
Editorial : Instituto Politécnico Nacional. Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas.
Citación : Salcedo Bojórquez, S., 2011. Patrones de historias de vida de pelágicos mayores. Doctorado en Ciencias Marinas Thesis, Instituto Politécnico Nacional. Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas. , La Paz, B.C.S., México, viii, 184 h.
Resumen : Las características de las historias de vida de los organismos marinos son fundamentales en la diversificación de estrategias que despliegan para aprovechar los recursos disponibles que destinan para su crecimiento, desarrollo, alimentación y reproducción. Este estudio representa un meta-análisis que integra el conocimiento actual sobre aspectos de la biología poblacional (coeficiente de crecimiento K, mortalidad natural M, longitud infinita L∞, longitud máxima Lmax, longevidad Tmax, longitud y edad de primera madurez, Lm y Tm, ciclo de vida reproductivo, CVR), distribución y hábitat, hábitos alimenticios y estrategias reproductivas; para identificar y explorar patrones referentes a la historia de vida de las familias Scombridae, Istiophoridae, Xhipiidae y Coryphaenidae. La informacion fue colectada usando varias fuentes de bases de datos como ASFA (Aquatic sciences and Fisheries Abstracts), EBSCOhost y FishBase, por citar algunas. La información fue analizada mediante la técnica de Análisis de Componentes Principales (ACP) para identificar grupos de especies con estrategias similares. Uno de los parámetros más importantes y el que estuvo más estrechamente correlacionado con la mayoría de las variables de la historia de vida fue la longitud máxima y la longitud de madurez. La temperatura óptima, la profundidad a la que se distribuyen y los hábitos alimenticios permitieron discriminar entre las preferencias por hábitat de las especies de las cuatro familias. En cuanto a la estrategia reproductiva también se logró identificar cuatro grupos, relacionado con las variables ya mencionadas. El análisis de componentes principales con todas las variables de la historia de vida y las variables ecológicas permitieron clasificar cuatro grupos bien definidos de especies, siendo de las variables más importantes las categorías de presas, la temperatura, la edad de primera reproducción, la tasa de crecimiento, la longevidad y la mortalidad natural, las que explican en mayor medida los patrones de variación. Los atributos de longevidad, reproducción y crecimiento son los que gobiernan los procesos de la historia de vida.
Descripción : Impreso y pdf
URI : http://www.repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/13125
Aparece en las colecciones: Doctorado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
salcedob2.pdf1.78 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.