Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/13253
Título : Biología reproductiva del tiburón mamón pardo Mustelus henlei (Gill, 1863) en la costa occidental de Baja California Sur, México
Autor : Galván Magaña, Felipe
Ochoa Báez, Rosa Isabel
Silva Santos, Joao Roberto
Palabras clave : Tiburón mamón pardo
Biología
Reproducción
Pesquería artesanal
Fecha de publicación : 2012
Editorial : Instituto Politécnico Nacional. Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas
Citación : Silva Santos, J.R., 2012. Biología reproductiva del tiburón mamón pardo Mustelus henlei (Gill, 1863) en la costa occidental de Baja California Sur, México. Maestría en Manejo de Recursos Marinos Thesis, Instituto Politécnico Nacional. Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas, La Paz, B. C. S., México, vii, 95 h.
Resumen : El tiburón mamón pardo Mustelus henlei es una especie importante en la pesquería artesanal de la costa occidental de Baja California Sur. No hay información biológica de su reproducción en esta zona, y podría ser diferente a la reportada en el norte del Golfo de California. El objetivo del estudio fue describir la biología reproductiva de M. henlei en la costa occidental de Baja California Sur, México. Las muestras biológicas proceden de tres campos pesqueros: Punta Lobos (PL), Las Barrancas (LB) y San Lázaro (SL); recolectadas desde 2007 hasta 2011. Se registró la longitud total (LT) y el sexo de los tiburones. Del aparato reproductor de ambos sexos se obtuvieron submuestras fijadas en formol al 10 % para el análisis histológico. Se registraron 935 tiburones, 484 machos y 451 hembras, capturados durante los meses de marzo a noviembre. El intervalo de tallas estuvo entre 42 a 104 cm LT para ambos sexos. La proporción de sexos en Punta Lobos fue de 1M:1H; mientras que en San Lázaro la mayoría de las capturas estuvo dominada por los machos con una proporción de 4M: 1H para adultos y en juveniles de 1.16M:1H. El tiburón M. henlei presentó un ciclo reproductivo anual, el cual inicia con la actividad reproductiva en abril y posiblemente termine en junio, meses en los que se realiza el apareamiento, la fecundación y el nacimiento de las crías en la población. El ciclo ovárico es simultáneo con el periodo de gestación, el cual se realiza durante aproximadamente once meses. Durante la gestación se observaron cuatro fases embrionarias y la fecundidad modal fue de diez embriones. En ambos sexos hubo una correlación de la LT con el desarrollo de las estructuras reproductivas. Los testículos presentaron un desarrollo de tipo diamétrico y espermatozeugmata en la vesícula seminal. Las hembras contenían esperma almacenado en la glándula oviducal. La talla de madurez L50 fue de 64 cm LT en machos y 68 cm LT para hembras.
Descripción : impreso y PDF
URI : http://www.repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/13253
Aparece en las colecciones: Maestría

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
silvasa1.pdf6.43 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.