Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/13265
Título : Caracterización de la reproducción de Spondylus calcifer (Carpenter, 1857) en un centro de actividad biológica: Bahía de Los Ángeles, Golfo de California
Autor : Ceballos Vázquez, Bertha Patricia
Villalejo Fuerte, Marcial Trinidad
Vega de la Vega, María del Rocío
Palabras clave : Almeja burra
Reproducción
Especies en peligro de extinción
Los Ángeles, Bahía de (Baja California) México
Fecha de publicación : 2012
Editorial : Instituto Politécnico Nacional. Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas
Citación : Vega de la Vega, M.d.R., 2012. Caracterización de la reproducción de Spondylus calcifer (Carpenter, 1857) en un centro de actividad biológica: Bahía de Los Ángeles, Golfo de California. Maestría en Manejo de Recursos Marinos Thesis, Instituto Politécnico Nacional. Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas, La Paz, B.C.S., México, viii, 56 h.
Resumen : Spondylus calcifer comúnmente llamada "Almeja burra", es una especie atractiva para la pesca comercial, pero en México se encuentra bajo protección especial (NOM-059-ECOL-2010). A pesar de su importancia es poco lo que se sabe acerca de la biología de esta especie. El conocimiento de los ciclos reproductivos de las poblaciones es fundamental para el desarrollo de programas de manejo sustentable. La reproducción de bivalvos marinos está regulada por las condiciones ambientales y Bahía de Los Ángeles se considera un centro de actividad biológica, ya que presenta una alta disponibilidad de alimento, por lo que la estrategia reproductiva de esa población puede ser diferente a la que se presenta en otras zonas del Golfo de California donde ha sido estudiada. En este estudio (junio 2010 a mayo 2011) se caracterizó el ciclo reproductivo de S. calcifer, en Bahía de Los Ángeles B.C., México y se determinó indirectamente su relación con el ciclo de almacenamiento y utilización de energía así como la influencia de variables ambientales. S. calcifer es una especie dioica en la cual el hermafroditismo es raro y la aparición de los gametos ocurre primero en los machos que en las hembras. El análisis histológico reveló que S. calcifer presentó un ciclo reproductivo estacional, con periodo de desove de septiembre a diciembre, sin embargo se evidenció que la mayor parte de la población desovó en un corto periodo (entre agosto y septiembre) cuando la temperatura superficial del mar es la más alta (28.8°C). Las tallas por sexo fueron de 9-16.4 cm AC para hembras y de 8.7-16.7 cm AC en machos, no se encontraron diferencias significativas en la estructura de tallas entre sexos. El IMA, IGD e IM mostraron una probable transferencia de reservas energéticas relacionada con la actividad reproductiva de S. calcifer. Se encontraron organismos maduros a partir de 11.6 cm AC para hembras y de 12.1 cm AC para machos. El patrón anual de desove de S. calcifer en Bahía de los Ángeles parece estar adaptado con la máxima disponibilidad de alimento, de tal manera que tanto las larvas como los adultos tengan acceso a suministros abundantes de alimento. El suministro de alimento parece ser responsable de iniciar el desarrollo de la gónada.
Descripción : impreso y PDF
URI : http://www.repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/13265
Aparece en las colecciones: Maestría

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
vegadelav1.pdf1.86 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.