Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/13402
Título : Crecimiento y variación isotópica de carbono y nitrógeno en vibrisas de elefante marino del norte (Mirounga angustirostris)
Autor : Aurioles Gamboa, David
Acosta Pachón, Tatiana Alexandra
Palabras clave : Mamíferos marinos
Elefante marino del norte
Alimentación
Isótopos estables
Fecha de publicación : 2010
Editorial : Instituto Politécnico Nacional. Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas
Citación : Acosta Pachón, T.A., 2010. Crecimiento y variación isotópica de carbono y nitrógeno en vibrisas de elefante marino del norte (Mirounga angustirostris). Maestría en Manejo de Recursos Marinos Thesis, Instituto Politécnico Nacional. Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas La Paz, B. C. S., México, xi, 84 h.
Resumen : Utilizando marcador de glicina enriquecida en 15N inyectado a nueve hembras adultas de elefante marino del norte (Mirounga angustirostris) de la Reserva Estatal Año Nuevo (AN) (California, E.U.A) se calculó la tasa de crecimiento de vibrisas durante cuatro experimentos diferentes (2007-2009), cubriendo el periodo pos-muda (junio a enero) en el cual la vibrisa crece en promedio (±SD) 0.097±0.006 mm/día, y durante el periodo pos-reproductivo (febrero a mayo), cuando la vibrisa creció 0.345±0.07 mm/día. La diferencia en la tasa de crecimiento, puede estar relacionada a la necesidad de recuperar energía después de la temporada de reproducción que produce un gasto energético muy elevado, y después del cual el animal ingiere grandes cantidades de alimento, produciendo un crecimiento rápido de todos sus tejidos. El crecimiento de la vibrisa no fue sincrónico y la muda de las mismas no ocurre al mismo tiempo durante esa temporada. También se estimaron las proporciones de isótopos estables de nitrógeno y carbono (δ15N y δ13C) a lo largo de las vibrisas de M. angustirostris de la Reserva de Año Nuevo (AN, California, EUA) (n= 13, muestreadas de febrero-marzo) e Islas San Benito (SB) (Baja California, México) (n= 10, muestreadas en mayo). Los patrones isotópicos estuvieron asociados con importantes eventos como periodos de ayuno (reproducción y muda), alimentación (migración), y diferencias en hábitats utilizados por las dos poblaciones. El patrón general esta caracterizado por valores de δ15N relativamente elevados (17.2‰ AN y 18.8‰ SB) cerca de la base representando el crecimiento más reciente, precedido por una disminución en los valores de 14.0-16.0‰ de AN y SB respectivamente, en la porción central del perfil. La sección próxima a la raíz con valores elevados de δ15N y δ13C esta probablemente relacionado a; 1) reciclamiento de nitrógeno durante el ayuno y 2) la migración hacia el sur desde las áreas de alimentación en elevadas latitudes. Los valores bajos de δ15N y δ13C en la porción central de cada perfil están asociados con la alimentación en latitudes elevadas. Tanto la tasa de crecimiento, longitud de la vibrisa y el patrón isotópico integrado en ella, sugieren que cada vibrisa representa aproximadamente un año de información ecológica. Diferencias significativas en los valores de δ13C (t= -6.7458; gl= 138; p=x<0.001) y de δ15N (t= -10.2123; gl= 138; p= <0.001) entre AN y SB, posiblemente se deban a diferentes áreas de alimentación que cada población usa. Nuestras estimaciones sugieren que las hembras de SB se alimentan ~9° al sur que las hembras de AN.
Descripción : Impreso y PDF
URI : http://www.repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/13402
Aparece en las colecciones: Maestría

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
acostap1.pdf1.45 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.