Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/13445
Título : Organogénesis Durante el Periodo Larval en peces
Autor : Zavala Leal, I.
Dumas, Silvie
Peña Martínez, Renato
Palabras clave : Organogénesis
Desarrollo Ontogénico
Periodo Larval
Teleósteos
Ontogenia Indirecta
Fecha de publicación : 2011
Editorial : CICIMAR Oceánides
Resumen : La presencia de un periodo larval caracteriza a los peces con ontogenia indirecta. Este periodo de desarrollo implica una serie de transformaciones encaminadas a la adquisición de las características biológicas y ecológicas propias de la especie; y en muchos casos culmina con cambios de distribución y hábitos alimenticios. El periodo larval incluye cuatro estadios de desarrollo: larva vitelina, larva pre-flexión, larva flexión y larva post-flexión. Cada estadio de desarrollo presenta características asociados a cambios en las diferentes prioridades durante el crecimiento. De esta forma, durante los estadios de larva vitelina y larva pre-flexión, la prioridad es incrementar las posibilidades de supervivencia a través de enfatizar la capacidad alimenticia y de evasión de depredadores, lo cual se ve reflejado en una mayor diferenciación de estructuras asociadas a estas funciones. La larva flexión se caracteriza por presentar un mayor grado de funcionalidad de los órganos y estructuras desarrolladas anteriormente. Finalmente, durante el estadio de larva post-flexión se presentan los cambios más agudos con respecto a la funcionalidad de los órganos ya desarrollados. En el presente trabajo se realiza la descripción del desarrollo de estos órganos para cada uno de los estadios de desarrollo larval, haciendo referencia en las diferencias y semejanzas entre distintas especies de importancia comercial.
URI : http://www.repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/13445
ISSN : 1870-0713
Aparece en las colecciones: Artículos

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Zavala-Leal_I._2011_CICIMAR_Oceanides_4325.pdf54.55 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.