Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/13499
Título : Evaluación de una mezcla de bacterias y alimento inerte como alternativa para el cultivo de Artemia
Autor : Martínez Díaz, Sergio Francisco
Carmona Pérez, Rubén
Palabras clave : Acuacultura
Crustáceos
Bacterias probióticas
Fecha de publicación : 2010
Editorial : Instituto Politécnico Nacional. Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas
Citación : Carmona Pérez, R., 2010. Evaluación de una mezcla de bacterias y alimento inerte como alternativa para el cultivo de Artemia Maestría en Manejo de Recursos Marinos Thesis, Instituto Politécnico Nacional. Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas, La Paz, B. C. S., México, ix, 101 h.
Resumen : En este trabajo se evaluaron diversas condiciones para el uso de un alimento nerte a base de una mezcla comercial de harinas Nestum® modificada a través de fermentación en estado sólido por bacterias probióticas para el cultivo de Artemia. Se utilizaron la cepa Pro80 (aislada de quistes de Artemia) y Bacillus subtilis (ATCC 6051) como probióticos y la mezcla de harinas. Se identificó a la cepa Pro80 como xiguobacterium sp. mediante técnicas moleculares. Para determinar el tamaño del inóculo bacteriano sobre la mezcla de harinas fermentada en estado sólido, se realizaron pruebas con diferentes tamaños de inóculo en una proporción 1:3 (solido: líquido) con la mezcla de harinas. Al término de 24 h de monitoreo, se determinó que no existían diferencias significativas (p > 0.05) debidas al tamaño del inóculo y el tiempo de fermentación, así mismo se presentó un efecto de inhibición de crecimiento de B. subtilis sobre Pro80. Se probaron diferentes reguladores de pH, siendo el bicarbonato de sodio el que mantuvo más estable el pH del fermento. Posteriormente se probaron diferentes dosis de alimento fermentado en cultivos experimentales axénicos y no axénicos de Artemia, en los que si hubo diferencia estadística significativa entre las dosis probadas (p < 0.05), y se descartaron las dosis más altas (160, 130 y 100 mg) por tener un efecto adverso en la supervivencia de Artemia. Posteriormente, se evaluó el consumo del alimento fermentado en las dosis de 30 y 60 mg en condiciones gnotobioticas, no se presentaron diferencias significativas (p > 0.05) entre las dosis de alimento fermentado. No se observaron diferencias significativas en el consumo del alimento fermentado con las bacterias probióticas. En los experimentos a escala de laboratorio, se observó mayor supervivencia con la mezcla de bacterias que en el resto de los tratamiento (p<0.05), con esta mezcla se probaron diferentes dosis y se observó una mayor supervivencia con 180 mg·mL-1 (p<0.05). El porcentaje de lípidos, proteínas y carbohidratos fue similar entre todos los tratamientos. Se observó ácido eicosapentaenoico (EPA) en todos los tratamientos, excepto en el control sin bacterias. Por otro lado, se identificó a Vibrio alginolitycus como la bacteria más abundante de este género en los cultivos a escala de laboratorio. El alimento fermentado evaluado en el presente trabajo, es una alternativa para aumentar la supervivencia y desarrollo larval de Artemia, así como para competir con bacterias patógenas de la microbiota autóctona.
Descripción : IMPRESO Y PDF
URI : http://www.repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/13499
Aparece en las colecciones: Maestría

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
carmonap1.pdf1.09 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.