Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/13505
Título : Otolitos sagitta de especies selectas de Gerreidae (Teleostei: perciformes): variación interespeciíica y su aplicación taxonómica
Autor : De la Cruz Agüero, José
Diaz Murillo, Bertha Paulina
Palabras clave : Peces gerreidos
Taxonomía
Otolitos de peces
Fecha de publicación : 2010
Editorial : Instituto Politécnico Nacional. Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas
Citación : Diaz Murillo, B.P., 2010. Otolitos sagitta de especies selectas de Gerreidae (Teleostei: perciformes): variación interespeciíica y su aplicación taxonómica. Maestría en Manejo de Recursos Marinos Thesis, Instituto Politécnico Nacional. Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas, La Paz, B. C. S., México, 81 h.
Resumen : Los otolitos son depósitos de carbonato de calcio dentro del oído interno de los peces. El otolito Sagitta es el más grande y por su morfología compleja ha sido utilizado en la identificación de especies y en ocasiones, como carácter taxonómico-filogenético, por lo que es importante su valoración, en grupos con problemáticas taxonómico y nomenclaturales. Los peces de la familia gerreidae (mojarras), se distinguen por poseer una boca protáctil y la aleta caudal ahorquillada y no obstante de ser muy estudiadas, el estatus taxonómico-nomenclatural de la mayora de las especies es controversial. Por lo que el presente trabajo propone analizar la variación morfológica de los otolitos Sagitta en las especies de gerreidos del Pacífico mexicano, para explotar su valor diagnostico y su aplicación taxonómica. se revisaron los otolitos depositados en la colección ictiológica (CI) del CICIMAR-IPN, además de otros obtenidos por recolectas en diversas localidades. para el estudio de los otolitos, se siguieron los protocolos de extracción, curación y catalogación convencionales. las estructuras se fotografiaron en distintos ángulos (proximal, dorsal) con una cámara olympus R SZ2-LGBST se cuentan con 160 ejemplares, de las siguientes especies: Diapterus brevirostris (SAUVAGE, 1879) (n = 22), Eucinostomus entomelas Zahuranec en Yañez-Arancibia, 1980 (N = 36), Eucinostomus dowii (GILL, 1863) (n = 12), E. currani Zahuranec en Yañez-Arancibia, 1980 (N = 28), Eugerres lineatus (Humboldt, 1821) (n = 27), y Gerres cinereus (WALBAUM, 1792) (n = 35). En los resultados se presenta una descripción detallada de las características, obteniendo diferentes índices de forma (circularidad, elipticidad, rectangularidad y factor de forma) utilizando el programa de computo IMAGE PRO-PLUS V. 6. el análisis del contorno de los otolitos, fue realizado con el programa SHAPE 1.2, obteniendo los descriptores elípticos de fourier, los cuales resultan estimadores de estadísticas multifactoriales (análisis discriminante múltiple y de componentes principales) para evaluar las afinidades y diferencias de la forma de los otolitos entre las especies. tanto los índices y proporciones morfométricas, como el análisis de la forma (contornos) indicaron una separación significativa entre las especies de gerreidae aquí consideradas, indicando el valor taxonómico de la estructura.
Descripción : IMPRESO Y PDF
URI : http://www.repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/13505
Aparece en las colecciones: Maestría

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
diazm1.pdf2.11 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.