Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/13515
Título : Caracterización bioquímica y fisiológica de embriones y larvas vitelinas del huachinango del Pacifico Lutjanus peru: Implicaciones en la calidad de los desoves.
Autor : Peña Martinez, Renato
Moguel Hernández, Ivette
Palabras clave : Acuacultura
Huachinango del Pacífico
Cultivo
Bioquímica
Fisiología
Fecha de publicación : 2010
Editorial : Instituto Politécnico Nacional. Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas
Citación : Moguel Hernández, I., 2010. Caracterización bioquímica y fisiológica de embriones y larvas vitelinas del huachinango del Pacifico Lutjanus peru: Implicaciones en la calidad de los desoves. Maestría en Manejo de Recursos Marinos Thesis, Instituto Politécnico Nacional. Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas, La Paz, B. C. S., México, 94 h.
Resumen : Se realizó una caracterización bioquímica y fisiológica de los embriones y larvas vitelinas del huachinango del Pacífico Lutjanus peru con el objetivo de evaluar sus implicaciones en la calidad de los desoves. Se obtuvieron, mediante inducción hormonal, cinco desoves que fueron sembrados en tanques cónicos. Se obtuvieron valores morfométricos de los huevos y larvas vitelinas, así como porcentajes de fertilización, anormalidad en los blastómeros, eclosión y supervivencia hasta el momento de la primera alimentación en cada uno de los desoves. Se determinó la concentración de proteínas, así como de metabolitos energéticos (glucosa, fructuosa y glucosa-6-fosfato). Se evaluó la actividad de enzimas metabólicas (fosfatasa ácida, fosfatasa alcalina, lactato deshidrogenasa, transaldolasa y glucosa-6-fosfatasa) y digestivas (amilasa, lipasa, tripsina, quimotripsina y catepsina) durante diferentes etapas del desarrollo embrionario y la fase de larva vitelina (huevos fecundados, divisiones mitóticas, blástula, gástrula, eclosión, 24 y 48 horas después de la eclosión). Todos los metabolitos energéticos y las enzimas metabólicas y digestivas presentaron actividad en todos los estadios de desarrollo, con excepción de la quimotripsina y el metabolito glucosa-6-fosfato. La concentración de proteínas y metabolitos energéticos y la actividad de las enzimas metabólicas y digestivas registraron un patrón similar durante el desarrollo embrionario y la fase de larva vitelina en los desoves analizados. No se observaron diferencias significativas entre los grupos de desoves con elevados porcentajes de eclosión y supervivencia, y los principales criterios de calidad y los parámetros bioquímicos. Se proponen modelos de regresión múltiple para explicar las variaciones en los porcentajes de eclosión, anormalidad en los blastómeros y supervivencia.
Descripción : IMPRESO Y PDF
URI : http://www.repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/13515
Aparece en las colecciones: Maestría

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
moguelh1.pdf1.84 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.