Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/13539
Título : Efecto del ambiente y de los peces depredadores sobre la abundancia de erizos de mar en el archipiélago, Espíritu Santo, B.C.S.
Autor : Reyes Bonilla, Héctor
De La Cruz Agüero, Gustavo
Rojero León, Saúl
Palabras clave : Erizos de mar
Efectos ambientales
Espíritu Santo, Archipielago (Baja California Sur)
México
Fecha de publicación : 2011
Resumen : Los erizos de mar influyen sobre las poblaciones y comunidades de los ecosistemas bentónicos a nivel mundial. El objetivo de este estudio fue evaluar los efectos de la abundancia de peces depredadores y de algunas variables abióticas sobre la abundancia y distribución de los erizos de mar en el Archipiélago Espíritu Santo, B.C.S. Los muestreos se realizaron de 2005 al 2009 en 12 sitios alrededor del archipiélago, mediante censos visuales en transectos de banda paralelos a la costa. En ellos se estimó la abundancia de peces y erizos, se determinó la cobertura de siete tipos de fondo sobre el sustrato por el método de punto de intercepción, y además se obtuvo la temperatura superficial de mar y la concentración de clorofila a mediante imágenes satelitales. Para definir si las variables ambientales o biológicas afectan más a los erizos, se llevaron acabo modelos aditivos generalizados y con base en esos resultados se realizó un análisis de traslape de nicho pare conocer los patrones de densidad de los erizos a partir de las variables seleccionadas. Los resultados indicaron que la cobertura coralina, la temperatura superficial de mar y la interacción entre la heterogeneidad y la abundancia del pez labrido Bodianus diplotaenia, explicaron el 50.3% de la densidad de erizos de mar, y todas las variables del modelo se relacionaron de manera positiva con la densidad de erizos. Con respecto a la depredación, las variables en su conjunto explicaron solo el 6.06% de devianza siendo la más importante la abundancia del balistido Balistes polylepis con el 2.47% de la devianza. Al comparar la parte protegida y expuesta del archipiélago, el modelo escogió las mismas variables ambientales, sin embargo la importancia (devianza) de los factores abióticos disminuye hacia la parte expuesta (Protegido = 67% y Expuesto = 49%) y la depredación adquiere ligeramente mayor relevancia (Protegido =11.6% y Expuesto = 13.1%), lo cual explica por qué la abundancia de erizos es menor en esta parte. Se observó que las variables ambientales tienen un mayor efecto sobre la densidad de erizos de mar que la depredación y cuando las primeras disminuyen su carácter predictivo la depredación parece adquirir un mayor peso.
Descripción : Impreso y pdf
URI : http://www.repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/13539
Aparece en las colecciones: Maestría

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
rojerol1.pdf687.07 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.