Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/13554
Título : Afinidad trófica a zonas de alimentación de la tortuga verde (Chelonia mydas) en la costa occidental de Baja California Sur, México
Autor : Hernández Carmona, Gustavo
Riosmena Rodríguez, Rafael
Rodríguez Barón, Juan Manuel
Palabras clave : Tortuga verde
Alimentación
Ojo de Liebre, Laguna (Baja California Sur) México
Magdalena, Bahía (Baja California Sur) México
San Ignacio, Laguna (Baja California Sur) México
Abreojos, Punta (Baja California Sur) México
Fecha de publicación : 2010
Editorial : Instituto Politécnico Nacional. Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas
Citación : Rodríguez Barón, J.M., 2010. Afinidad trófica a zonas de alimentación de la tortuga verde (Chelonia mydas) en la costa occidental de Baja California Sur, México. Maestría en Manejo de Recursos Marinos Thesis, Instituto Politécnico Nacional. Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas, La Paz, B. C. S., México, 92 h.
Resumen : Las lagunas costeras de la Península de Baja California son importantes áreas de alimentación y desarrollo para individuos inmaduros de la tortuga verde (Chelonia mydas). Durante 2008-2009 estudiamos tortugas inmaduras en cuatro áreas incluyendo Laguna Ojo de Liebre (LOL), Laguna San Ignacio (LSI), Punta Abreojos (PAO) y Bahía Magdalena (BMG). Nuestros objetivos fueron elucidar la consistencia entre los componentes de la dieta y la disponibilidad de los recursos en el medio y determinar el estatus trófico de la tortuga en la región. Usamos lavados esofágicos de 67 tortugas para recuperar los recursos recientemente consumidos y 6 contenidos estomacales de tortugas muertas en LSI. Fueron recolectadas muestras de piel de 54 de estas tortugas y analizadas sus señales isotópicas de carbono, nitrógeno y azufre. Los valores isotópicos de la piel fueron comparados con los de 84 presas potenciales y de este modo se determinaron sus relaciones tróficas. El intervalo del largo curvo de caparazón (LCC) de las tortugas fue de 40.3 a 95.1 cm (media= 59.1 ± 7.7 cm). Un total de 24 componentes dietarios fueron identificados en los lavados y contenidos estomacales. Los resultados del índice resultante ponderado (Rw) mostraron que las algas rojas Gracilaria textorii, G. vermiculophylla, los pastos marinos Zostera marina y Ruppia maritima, y la materia animal fueron los componentes más importantes (V ≥ 5%). Los valores isotópicos reflejaron la posición en la red trófica de los organismos tenidos en cuenta (como productores y consumidores) y en la mayoría de los casos ayudaron a identificar las relaciones tróficas en las lagunas. Los resultados de δ¹⁵N indicaron que C. mydas tiene el mismo nivel trófico en las 4 zonas. Por su parte los valores de carbono y azufre mostraron un gradiente latitudinal que evidencia indirectamente la fidelidad de las tortugas a sus zonas de alimentación. Finalmente el modelo de mezcla IsoSource arrojó los porcentajes en que cada grupo funcional (algas rojas, verdes, pardas, pastos marinos e invertebrados) aporta energéticamente a los individuos de cada zona, hecho que estuvo estrechamente relacionado con la talla de los animales.
Descripción : IMPRESO Y PDF
URI : http://www.repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/13554
Aparece en las colecciones: Maestría

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
rodriguezb1.pdf1.77 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.