Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/13555
Título : Cambios a largo plazo en la ictiofauna arrecifal del Parque Nacional Cabo Pulmo, Baja California, México
Autor : De la Cruz Agüero, Gustavo
Saldívar Lucio, Romeo Edén
Palabras clave : Peces de arrecife
Ecología
Efectos ambientales
Parques y reservas nacionales
Pulmo, Cabo (Baja California Sur) México
Fecha de publicación : 2010
Editorial : Instituto Politécnico Nacional. Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas
Citación : Saldívar Lucio, R.E., 2010. Cambios a largo plazo en la ictiofauna arrecifal del Parque Nacional Cabo Pulmo, Baja California, México. Maestría en Manejo de Recursos Marinos Thesis, Instituto Politécnico Nacional. Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas, La Paz, B. C. S., México, 146 p.
Resumen : La dinámica de comunidades marinas es un tema clave en el ámbito de la ecología aplicada debido a la creciente necesidad de tener marcos de referencia en esquemas de conservación y explotación en ambientes marinos. El objetivo de este estudio fue analizar en un periodo de 21 años los cambios comunitarios en los peces arrecifales del Parque Nacional Cabo Pulmo, (México). Los registros de abundancia fueron obtenidos de 340 censos visuales realizados entre 1987 y 2008. Se calcularon índices ecológicos (S, H´, J´, λ, Δ*, Δ+) considerando todas las especies y también divisiones de la comunidad por criterios económicos y ecológicos. La prueba de Kruskal-Wallis mostró que la abundancia de peces comerciales fue estadísticamente superior a partir del año 2003 (H10, 340=73.7; p<0.05), mientras que el procedimiento multivariado (BEST) reveló asociaciones significativas entre los grupos funcionales y las variables abióticas, entre ellas la protección (Ps=0.464; p<0.001). En contraste, los índices ecológicos mostraron disminuciones en la riqueza de especies (S), la diversidad (H´) y la equidad (J´), así como el aumento de la dominancia (λ) y la estabilidad relativa de la distintividad taxonómica (Δ *, Δ+). La evidencia sugiere que la protección promovió una mayor intensidad de depredación, lo que llevó a la regulación de las relaciones de competencia entre los peces de niveles tróficos inferiores, permitiendo así la proliferación de especies altamente dominantes. Por otro lado, el arrecife de Cabo Pulmo mostró asociaciones entre la abundancia, la riqueza y la diversidad con los índices oceanográficos MEI, ONI y PDO (Ps ≈ 0.58; p<0.01). El clima oceánico ha tendido a enfriarse en la región durante el periodo 1987-2008, originando cambios comunitarios similares a los que ha provocado el cese de la pesca. Los resultados llaman a hacer interpretaciones más cuidadosas cuando se analizan cambios ecológicos en un ecosistema marino subtropical.
Descripción : IMPRESO Y PDF
URI : http://www.repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/13555
Aparece en las colecciones: Maestría

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
saldivarl1.pdf3.22 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.