Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/13578
Título : Asociación de larvas de peces y su relación con el ambiente en Bahía Chamela, Jalisco y Santiago-Manzanillo
Autor : Silva-Segundo, C.
Funes Rodríguez, René
Hernández Rivas, Martín Enrique
Rios-Jara, E.
Robles-Jaredo, E.G.
Hinojosa Medina, Alejandro Trinidad
Palabras clave : larvas
asociaciones
Colima
Jalisco
Peces
Fecha de publicación : 2008
Editorial : Hidrobiológica
Resumen : Se analizó la influencia de los factores ambientales sobre las asociaciones espacio-temporales de larvas de peces frente a Bahía Chamela, Jalisco y el conjunto de bahías Santiago-Manzanillo, Colima, durante un ciclo anual (2001-2002). Se identificaron dos agrupaciones relacionadas con la fisiografía de la costa y el hábitat de los adultos, una frente a Bahía Chamela integrada por una mezcla de especies de hábitats costero, demersal e intermareal-submareal (Bregmaceros bathymaster, Bairdiella sp., Cynoscion sp., Engraulis mordax y Labrisomidae tipo 1) y otra en Santiago-Manzanillo compuesta por especies de origen lagunar e intermareal-submareal (Eucinostomus sp., Abudefduf troschelii, Haemulidae tipos 2 y 3, así como Enneanectes sexmaculatus). La organización temporal estuvo influenciada por la alternancia entre dos periodos (cálido y templado) definidos por la variabilidad ambiental regional. El periodo cálido estuvo caracterizado por especies principalmente tropicales (Harengula thrissina, Eucinostomus sp., Auxis sp. y Haemulidae tipo 3), relacionadas con una mayor temperatura y precipitación pluvial, en cambio durante el periodo templado dominaron las especies de afinidad tropical-subtropical (B.
URI : http://www.repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/13578
ISSN : 0188-8897
Aparece en las colecciones: Artículos

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Silva-Segundo_C._2008_Hidrobiologica_1192.pdf54.85 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.