Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/13628
Título : Capacidad de carga de buceo del Parque Nacional Cabo Pulmo
Autor : Herrero Perezrul, María Dinorah
Cupul Magaña, Amilcar Levi
Álvarez del Castillo Cárdenas, Patricia Alexandra
Palabras clave : Buceo recreativo
Índices de afluencia turística
Pulmo, Cabo (Baja California Sur) México
Fecha de publicación : 2012
Editorial : Instituto Politécnico Nacional. Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas
Citación : Álvarez del Castillo Cárdenas, P.A., 2012. Capacidad de carga de buceo del Parque Nacional Cabo Pulmo. Maestría en Manejo de Recursos Marinos Thesis, Instituto Politécnico Nacional. Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas, La Paz, B.C.S., México, xii, 108 h.
Resumen : Con propósito de apoyar las decisiones de manejo correspondientes al aprovechamiento turístico del Parque Nacional Cabo Pulmo (PNCP), se evaluó el impacto del buceo recreativo, utilizando como descriptor a la Capacidad de Carga (CC). Su cálculo implicó el reconocimiento biológico de los sitios a evaluar y el registro del daño antropogénico sobre organismos bentónicos. Durante Agosto de 2011 se caracterizaron 10 localidades mediante censos visuales (n= 174) de invertebrados bentónicos e ictiofauna arrecifal a través de algunos índices ecológicos. El daño antropogénico se evaluó de febrero a diciembre de 2011, mediante seguimientos de buceo donde se registró el número de contactos sobre el arrecife y organismos involucrados. Cada localidad fue georreferenciada para calcular la distancia lineal por sendero de buceo. Posteriormente se calculó la CC para cada sitio y para todo el PNCP. Además, se realizó una evaluación del perfil de los visitantes y su percepción de la salud arrecifal mediante encuestas. La afluencia turística anual se analizó mediante registros obtenidos de prestadores de servicios locales. Los resultados mostraron que la forma “ramificada” en corales es la forma más frecuente (75%) y las mayores coberturas se encontraron al norte del Parque. La afluencia turística fue de 8,638 visitantes durante 2011 (4,482 buceo SCUBA y 4,156 snorkel). Las aletas fueron el medio de contacto más frecuente con los organismos bentónicos (49 %) y los corales recibieron el mayor porcentaje de impactos (28%). La CC indicó que el valor máximo es de 572.49 buceos/día equivalente a 286 buzos por día en el PNCP. El número máximo de buzos que el PNCP puede recibir en un año es de 94,380. Con respecto a la encuesta sobre la salud del Parque el 37 % de los turistas opino que el arrecife se encontraba muy saludable. En conclusión el uso actual es de tan solo el 5 % de la capacidad de carga sugerida.
Descripción : impreso y PDF
URI : http://www.repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/13628
Aparece en las colecciones: Maestría

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
alvarezdelc1.pdf2.19 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.