Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/13632
Título : El hueso urohial en la familia Gerreidae (Teleostei: perciformes): análisis taxonómico y filogenético
Autor : De la Cruz Agüero, José
García Rodríguez, Francisco Javier
Chollet Villalpando, Jorge Guillermo
Palabras clave : Peces gerreidos
Mojarras
Morfología
Taxonomía
Fecha de publicación : 2012
Editorial : Instituto Politécnico Nacional. Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas
Resumen : Los peces de la familia Gerreidae conocidos comúnmente como mojarras, poseen una gran importancia ecológica y económica en los sistemas estuarinos dada su persistencia en las zonas tropicales y subtropicales a nivel mundial. No obstante los esfuerzos enfocados a la resolución de su problemática taxonómica-nomenclatural se han incrementado apenas en fechas recientes. El hueso urohial, relacionado con el mecanismo de apertura-cierre de la boca de los teleósteos, ha sido postulado como una estructura con valor taxonómico y filogenético, sin embargo esta propuesta prácticamente no ha sido evaluada en los teleósteos. El objetivo del presente estudio es describir y analizar las propiedades morfológicas del hueso urohial bajo la perspectiva del análisis de su valor diagnóstico taxonómico y su posible aplicación en los estudios filogenéticos de la familia. Se analizaron 11 especies de los cuatro géneros anfiamericanos: Eucinostomus (n=255), Diapterus (n=197) Gerres (n=42) y Eugerres (n=80). Se calcularon 15 descriptores morfológicos y morfométricos de los urohiales digitalizados y 41 variables del contorno de los urohiales mediante los descriptores elípticos de Fourier (DEF). El análisis discriminante de dichas variables produjo un 89-96% y un 92-95% de asignación correcta promedio a nivel especie y género respectivamente. Las variables de forma, tamaño y los DEF se introdujeron como caracteres en las matrices de hipótesis filogenéticas existentes (e.g. Diapterus, Eucinostomus y Eugerres), sometiéndolas a un análisis filogenético de máxima parsimonia con el programa TNT ("Tree analysis using New Technology") y se evaluó la señal filogenética en las variables de tamaño y forma mediante el ambiente de programación R y las librerías Ape y Picante. Los árboles obtenidos de la inclusión de las variables de tamaño y forma y los DEF´s no modificaron la topología de las propuestas de relación filogenética, así como la inclusión de las variables con señal filogenética (e.g. relación de aspecto, diámetro mínimo y elipticidad) presentó una topológica similar. Los resultados de los análisis morfológicos, morfométricos y de parsimonia, sugieren que el hueso urohial en las especies de Gerreidae consideradas, representa una estructura diagnóstica con valor taxonómico y filogenético.
Descripción : impreso y PDF
URI : http://www.repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/13632
Aparece en las colecciones: Maestría

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
cholletv1.pdf3.31 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.