Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/13662
Título : Aspectos reproductivos del pulpo octopus hubbsorum, Berry, 1953 en el parque nacional “Bahía de Loreto” Golfo de California
Autor : Villalejo Fuerte, Marcial Trinidad
Bravo Olivas, Myrna Leticia
Palabras clave : Pulpos
Reproducción
Bahía de Loreto Baja California Sur, México
Golfo De California, México
Fecha de publicación : 2008
Editorial : Instituto Politécnico Nacional. Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas
Citación : Bravo Olivas, M.L., 2008. Aspectos reproductivos del pulpo octopus hubbsorum, Berry, 1953 en el parque nacional “Bahía de Loreto” Golfo de California. Maestría en Manejo de Recursos Marinos Thesis, Instituto Politécnico Nacional. Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas, La Paz, B.C.S., México, ix, 87 h.
Resumen : Octopus hubbsorum es la especie que soporta la pesquería de pulpos en el Pacífico mexicano, sin embargo se conocen pocos aspectos sobre su biología. El conocer el ciclo reproductivo de una especie es parte importante para poder comprender su potencial reproductivo y la capacidad de renovación de la población. Con el fin de contribuir al conocimiento de la biología de O. hubbsorum se analizaron algunos aspectos de su biología reproductiva en el Parque Nacional “Bahía de Loreto”. Se realizaron muestreos mensuales de febrero de 2006 a enero de 2007 obteniendo un total de 281 organismos. Mediante el análisis histológico de las gónadas se establecieron cuatro fases de desarrollo gonadal para hembras (inmadura, en desarrollo, madurez inicial y madurez máxima) y cuatro para machos (inmaduro, en desarrollo, madurez y eyaculado) y se determinó además el ciclo reproductivo, el cual indicó dos picos de reproducción, uno en junio y otro de menor intensidad en febrero. Se tomaron registros de la temperatura del agua y se correlacionó este factor con el evento reproductivo. Se observó que la temporada de máxima reproducción se presenta en los meses cálidos, cuando la temperatura alcanza los 26 °C. Como complemento al estudio del ciclo gonadal y para evaluar el crecimiento de los gametos femeninos se midió el área de los ovocitos; se encontró que éstos aumentan su tamaño conforme avanza el desarrollo gonadal. Se calcularon índices morfofisiológicos tales como el índice gonádico, el índice de la glándula digestiva y el factor de condición. Se encontró una correlación inversa proporcional entre el índice gonádico y el índice de la glándula digestiva, lo cual sugiere que la glándula digestiva es un sitio de almacenamiento de sustancias de reserva para iniciar la actividad reproductiva. La condición óptima de O. hubbsorum coincide con la frecuencia más alta de hembras en madurez máxima, y la condición más baja con el periodo de puesta de las hembras y de expulsión de gametos por los machos. Se estableció la proporción sexual total, mensual y por intervalo de tallas, encontrando diferencias significativas en la proporción sexual total, la cual estuvo sesgada hacia los machos (1.0M: 0.73H), así como en los meses de junio y diciembre y en el intervalo de talla de 40-44 cm. La talla de madurez se encontró a los 59.6 cm de longitud total para las hembras y a los 49.7 cm de longitud total para los machos.
Descripción : Impreso y PDF
URI : http://www.repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/13662
Aparece en las colecciones: Maestría

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Bravoo1.pdf4.67 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.