Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/13678
Título : Variación espacio-temporal de estadios larvarios de langosta roja panulirus interruptus (Randadll, 1840) en la costa occidental de la Península de Baja California, en un periodo anómalo frio (1999-2001)
Autor : Hinojosa Medina, Alejandro Trinidad
García Kauffman, Itzel
Palabras clave : Langosta roja
Reproducción
Desarrollo
Condiciones oceanográficas
Fecha de publicación : 2009
Editorial : Instituto Politécnico Nacional. Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas
Citación : García Kauffman, I., 2009. Variación espacio-temporal de estadios larvarios de langosta roja panulirus interruptus (Randadll, 1840) en la costa occidental de la Península de Baja California, en un periodo anómalo frio (1999-2001). Maestría en Manejo de Recursos Marinos Thesis, Instituto Politécnico Nacional. Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas, La Paz, B.C.S., México, ix, 74 h.
Resumen : La langosta roja (Panulirus interruptus) presenta un periodo larvario complejo y sujeto a la influencia de procesos oceanográficos. Se analizó la variabilidad interanual de sus estadios larvarios con base en variables físicas y biológicas en la costa occidental de la península de Baja California, durante el periodo 1999-2001. Se revisaron las muestras de zooplancton del programa IMECOCAL recolectadas en diez cruceros oceanográficos realizados en enero, abril, julio y octubre. Los patrones de distribución y la presencia de once estadios larvarios filosoma y puerulo coinciden con el desarrollo ontogénico larval de esta especie. Los eventos reproductivos y la eclosión se evidencian con la presencia de estadios larvarios iniciales (I-II). Los estadios finales (IX-XI) y puerulo en verano, indican que el tiempo aproximado de la etapa plantónica es de 12 meses. Se presentan únicamente los resultados de dos cohortes o clases anuales (CA) completas, correspondiendo a la CA-1 (1999-2000) y CA-2 (2000-2001). La abundancia total para las CA-1 y CA-2 fue de 1,380 y 2,142 Org./10m2 respectivamente; otoño e invierno presentaron las mayores abundancias para ambas cohortes. Se establece que las abundancias observadas durante los otoños con influencia de condiciones frías son mayores a las de periodos cálidos. El patrón de distribución costa-océano de los estadios larvarios en ambas CA mostró que los organismos se encontraron principalmente en las estaciones más oceánicas. La comparación latitudinal mostró diferencias interanuales: la CA-1 muestra una distribución de la región central a la sur en estadios iniciales e intermedios y en los finales en la porción central. Para la CA-2 los estadios iniciales, intermedios y finales mostraron una distribución a todo lo largo de la PBC. La presencia de los estadios larvarios y su relación con las condiciones oceanográficas, depende de la estacionalidad con que se presentan y está vinculada con su variabilidad interanual en la costa occidental, por lo que se plantea que las clases anuales con mayor vigor son (CA-2 y el inicio de la clase 2001-2002) en cuanto a presencia de estadios larvarios. Adicionalmente se plantea que la transición de condiciones frías a condiciones cálidas o tendientes a la normalidad parece tener una fuerte relación con el éxito en los eventos reproductivos y la sobrevivencia de los estadios larvarios.
Descripción : Impreso y PDF
URI : http://www.repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/13678
Aparece en las colecciones: Maestría

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
garciak1.pdf3.49 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.