Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/13680
Título : Calamares epiplantonicos de la Costa Occidental de la Península de Baja California, México
Autor : De Silva Dávila, Roxana
Granados Amores, Jasmin
Palabras clave : Calamares
Taxonomía
Larvas de calamares
Fecha de publicación : 2008
Editorial : Instituto Politécnico Nacional. Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas
Citación : Granados Amores, J., 2008. Calamares epiplantonicos de la Costa Occidental de la Península de Baja California, México. Maestría en Manejo de Recursos Marinos Thesis, Instituto Politécnico Nacional. Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas, La Paz, B.C.S., México, xv, 129 h.
Resumen : A nivel mundial, el conocimiento acerca de la biodiversidad de los cefalópodos es limitado a pesar de que representan un recurso pesquero importante y ecológicamente juegan un papel esencial en la trama trófica marina. La falta de información al respecto se atribuye a la dificultad que existe para capturar tanto a los organismos adultos como a sus estadios tempranos que se encuentran en el plancton. En este trabajo se presenta por primera vez, el listado taxonómico de la comunidad de cefalópodos epiplanctónicos en la costa occidental de la península de Baja California, identificada a partir de sus paralarvas. Se identificaron las paralarvas de calamar y se caracterizó la estructura básica de la comunidad mediante índices ecológicos (riqueza y diversidad), y en base a la afinidad biogeográfica de los adultos de los taxa identificados, se relacionó su distribución con las masas de agua prevalecientes en el periodo de estudio. Las paralarvas provinieron de muestras de zooplancton colectadas con arrastres bongo estándar en la costa occidental de lapenínsula de Baja California, desde Ensenada hasta Punta Abreojos por el programa IMECOCAL durante invierno y verano de 1998 y 1999. La abundancia en el periodo de estudio fue de 920 paralarvas/1000m3, a partir de las cuales se identificaron 9 familias, 12 géneros, 12 especies y 17 taxa. Tres familias fueron las más importantes: Onychoteuthidae (32%) Cranchiidae (28%) y Gonatidae (23%) acumulando el 83% de la abundancia relativa de paralarvas de calamar. Tres de los cuatro cruceros analizados presentaron una riqueza específica alta registrando un máximo de 24 taxa, con excepción del crucero de invierno de 1999 cuando disminuyó hasta un 66%, registrándose sólo 8 taxa. La diversidad no tuvo variaciones considerables ya que los cuatro cruceros estuvieron entre los 2.3 a 2.9 Bits/ind. Las afinidades biogeográficas de las paralarvas fueron establecidas, de organismos adultos, se relacionaron con las masas de agua correspondientes. Los taxa de afinidad tropical disminuyeron su abundancia progresivamente (de 31% a 8%) a partir del invierno de 1998 al término del evento El Niño 1997-1998, y en su mayoría se distribuyeron en estaciones con agua Transicional-Subtropical Superficial. A lo largo del periodo de estudio dominaron los taxa de afinidad templada los cuales mostraron una máxima abundancia relativa en invierno de 1999 y se distribuyeron en su mayoría asociados al avance del agua subártica en la costa occidental de la península de Baja California por efecto de La Niña 1999-2001. Los taxa cosmopolita se presentaron en los cruceros de invierno de 1998 y verano de 1999 en toda el área de estudio. En este trabajo se reportan por primera vez 2 especies y 10 formas de calamares (identificadas con base en sus paralarvas), incrementando en un 26% la riqueza específica en la costa occidental de la península de Baja California y en un 20% la riqueza de especies reportada para el Pacífico Mexicano.
Descripción : Impreso y PDF
URI : http://www.repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/13680
Aparece en las colecciones: Maestría

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
granadosa1.pdf11.93 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.