Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/13681
Título : Variación en la dieta de los cachalotes del Golfo de California con base en isotopos estables de carbono y nitrógeno
Autor : Gendron Laniel, Diane
Guerrero de la Rosa, Fabiola Janette
Palabras clave : Mamíferos marinos
Cachalote
Alimentación
Isotopos estables
Fecha de publicación : 2008
Editorial : Instituto Politécnico Nacional. Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas
Citación : Guerrero de la Rosa, F.J., 2008. Variación en la dieta de los cachalotes del Golfo de California con base en isotopos estables de carbono y nitrógeno Maestría en Manejo de Recursos Marinos Thesis, Instituto Politécnico Nacional. Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas, La Paz, B.C.S., México, viii, 67 h.
Resumen : El cachalote (physeter macrocephalus) es un depredador tope que se alimenta principalmente de cefalópodos meso y batipelágicos. En el Golfo de California la presa principal de cachalotes hembras e inmaduros es el calamar gigante (dosidicus gigas), mientras que los cachalotes machos adultos presentan una dieta totalmente diferente. Actualmente, se desconoce si existen variaciones en la dieta de cachalote del golfo de california como las registradas en otras áreas. Para evaluar esta posibilidad, se examina la dieta del cachalote en diferentes áreas del Golfo de California, años, temporadas y niveles de la estructura social a través de las señales isotópicas de carbono y nitrógeno de 151 muestras de piel (la mayor parte provienen de individuos foto identificados). Las muestras fueron recolectadas durante 2000-2005 incluyendo temporadas frías y cálidas en las áreas de San Pedro Mártir (spm), centro y sur del Golfo de California. Se registró una gran variabilidad en las señales isotópicas de c y n en cachalotes hembras e inmaduros (δ13C = -17.67 A -13.83 ‰ Y δ15N= 16.03 A 22.58 ‰ ). Los cachalotes en el área de spm mostraron valores más altos de δ13C Y δ15N que en otras áreas (p<0.05), mientras que entre temporadas los valores fueron similares. Se encontraron diferencias significativas en δ13C Y δ15N (p<0.05), mientras que entre temporadas los valores fueron similares. Se encontraron diferencias significativas en δ13C entre los cuatro grupos sociales de cachalotes, dos de ellos presentaron valores de δ15N significativamente más altos que los otros. La gran variabilidad en las señales isotópicas de c y n registrada en cachalotes hembras e inmaduros refleja la complejidad en la ecología trófica del Golfo de California, contrastando con estudio previos. El mayor enriquecimiento de las proporciones isotópicas registradas en los cachalotes de spm en ambas temporadas probablemente refleje el consumo de calamares más grandes, diferentes especies de calamar o calamares consumidos en un área con un alto enriquecimiento en la señal isotópica de C y N. Finalmente, la diferenciación en la señal isotópica entre grupos sociales sugiere que la estructura social puede influir en los hábitos alimentarios y a su vez podría regular la distribución de los cachalotes en el golfo de california.
Descripción : Impreso y PDF
URI : http://www.repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/13681
Aparece en las colecciones: Maestría

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
guerrerodelar1.pdf2.61 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.