Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/13754
Título : Evaluación de los perfiles de ácidos grasos del lobo marino de California Zalophus californianus en estudios de alimentación.
Autor : Aurioles Gamboa, David
Castro González, Ma. Isabel de los Dolores
Cupa Cedillo, Larissa
Palabras clave : Mamíferos marinos
Lobo marino de California
Alimentación
Fecha de publicación : 2007
Editorial : Instituto Politécnico Nacional. Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas
Citación : Cupa Cedillo, L., 2007. Evaluación de los perfiles de ácidos grasos del lobo marino de California Zalophus californianus en estudios de alimentación. Maestría en Manejo de Recursos Marinos Thesis, Instituto Politécnico Nacional. Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas, La Paz, B.C.S., México ix, 109 h.
Resumen : El análisis de ácidos grasos (AG) es una técnica ampliamente utilizada en mamíferos marinos para estudiar la composición de la dieta así como sus variaciones estacionales, espaciales e individuales. Este trabajo consistió de tres etapas. Como primera parte se compararon los perfiles AG de plasma y grasa subcutánea de 11 parejas madre-cría muestreadas en seis loberas del Golfo de California con el objetivo de evaluar el grado de modificación al pasar de la madre a la cría. Los perfiles de AG del plasma fueron muy similares entre madres y crías por lo que se concluye que la composición de AG en el plasma de las crías podría ser un reflejo de la dieta de las hembras. La composición de AG de la grasa subcutánea fue diferente entre las categorías de edad pues no existe una transferencia directa de AG durante la lactancia. La segunda parte de este trabajo consistió en determinar la variabilidad de los perfiles de AG de plasma y grasa subcutánea en una muestra de 35 crías de los islotes con respecto al sexo, peso, edad y tiempo relativo de ayuno. Para el plasma solo se encontraron diferencias con respecto al tiempo relativo de ayuno. En la grasa subcutánea las diferencias fueron con respecto al peso, edad y tiempo relativo de ayuno, a pesar de esto la grasa subcutánea resulta ser un tejido más adecuado para describir la dieta a largo plazo, así mismo se detectó la formación de tres grupos de crías con relación a los perfiles de AG de la grasa subcutánea, cada uno de los cuales se atribuyó a una dieta distinta de las madres. como tercera parte del estudio se exploró una posible variación individual en las estrategias alimentarias de los lobos de los islotes utilizando; marcaje satelital con el que se determinaron tres zonas de alimentación de las hembras alrededor de la colonia, análisis de isotopos estables que revelo al menos dos zonas de alimentación, análisis de excretas con el que se observaron cuatro dietas diferentes en un periodo de ocho meses y el análisis de AG que denota la existencia de tres dietas distintas, estas cuatro aproximaciones en conjunto sugieren una diversificación de los hábitos alimentarios y repartición del nicho ecológico. Los resultados del estudio sugieren que el análisis de ácidos grasos es una herramienta útil para estudios de alimentación del lobo marino de California.
Descripción : IMPRESO Y PDF
URI : http://www.repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/13754
Aparece en las colecciones: Maestría

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
cupac1.pdf4.92 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.