Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/13767
Título : Brevetoxinas en las costas de México: efectos potenciales en la salud pública
Autor : Pérez Morales, Alfredo
Band Schmidt, Christine Johanna
Palabras clave : México, Neurotoxinas, intoxicación por mariscos, canales de sodio, florecimientos de algas nocivas
Fecha de publicación : 2011
Resumen : Las brevetoxinas provocan la intoxicación neurotóxica por mariscos, las rutas principales son por ingesta e inhalación con efectos adversos en la salud. A nivel celular las brevetoxinas activan los canales de sodio sensibles al voltaje, permitiendo la entrada de iones de sodio y despolarizando la membrana nerviosa. Diversas especies de microalgas producen estas toxinas, principalmente dinoflagelados del género Karenia, así como rafidofíceas de los géneros Chattonella, Fibrocapsa y Heterosigma. El objetivo de este manuscrito es describir las brevetoxinas, los organismos que las producen, sus mecanismos de acción, los efectos que tienen en la salud pública y las áreas geográficas donde se ha detectado la presencia de especies productoras de brevetoxinas en costas mexicanas.
URI : http://www.repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/13767
ISSN : 1870-0713
Aparece en las colecciones: Artículos

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Perez_Morales_Alfredo_2011_CICIMAR_Oceanides_4125.pdf1.15 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.