Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/13771
Título : Edad y crecimiento del marlín azul Makaira nigricans, desembarcado en Cabo San Lucas, B. C. S., México
Autor : Rodríguez Sánchez, Rubén
Jakes Cota, Ulianov
Palabras clave : Marlín azul
Desarrollo
Pesca deportiva
Cabo San Lucas, Baja California Sur, México
Fecha de publicación : 2008
Editorial : Instituto Politécnico Nacional. Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas
Citación : Jakes Cota, U., 2008. Edad y crecimiento del marlín azul Makaira nigricans, desembarcado en Cabo San Lucas, B. C. S., México. Maestría en Manejo de Recursos Marinos Thesis, Instituto Politécnico Nacional. Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas, La Paz, B.C.S., México, xiii, 90 h.
Resumen : El marlin azul Makaira nigricans es la segunda especie en importancia en la pesca deportivo-recreativa que se realiza en la punta sur de la península de Baja California, México. No obstante, son escasos los estudios de su biología básica que coadyuven a una administración sustentable del recurso. Durante enero de 2005 a diciembre de 2006 se muestrearon 174 organismos desembarcados por la flota deportiva de Cabo San Lucas, B.C.S., la totalidad fueron hembras, de las que se registró la longitud posorbital (L) y peso (W), además de extraerles la cuarta espina de la aleta dorsal (CEAD) para obtener de ella cortes transversales que se utilizaron en las estimaciones de edad y crecimiento. El intervalo de tallas de las hembras analizadas estuvo comprendido entre 141-330 cm, predominando las de 171-210 cm (65% del total de ejemplares). Se encontró una relación positiva alta (R2=0.853) entre el radio de la CEAD y L de los organismos, lo que sugiere que ésta estructura es confiable para utilizarse en estimaciones de edad y crecimiento. Se infirió que la formación de las marcas de crecimiento (una banda opaca seguida por una hialina) tiene periodicidad anual y está posiblemente relacionada con la temperatura superficial del mar. Los resultados de los conteos de las marcas de crecimiento en los cortes transversales de la CEAD muestran que la pesca deportiva incidió sobre 7 grupos de edad (1-6 y 8), siendo los grupos de edad 2 y 3 los más abundantes (74% del total de ejemplares). Por medio de la ecuación de Fraser-Lee se estimaron las longitudes que cada individuo pudo haber presentado a edades anteriores a su captura, las cuales, junto con las edades y longitudes observadas, se utilizaron para estimar los parámetros del modelo de von Bertalanffy que definen el crecimiento individual de las hembras de marlin azul (k=0.3824, t0=-0.1683 y L∞=299.66). Estos parámetros sugieren que las hembras de marlin azul son organismos de crecimiento muy acelerado en los primeros años de vida, alcanzando el 56 y 70% de su longitud máxima promedio (posorbital en cm) a la edad de 2 y 3 años, respectivamente.
Descripción : Impreso y PDF
URI : http://www.repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/13771
Aparece en las colecciones: Maestría

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
jakesc1.pdf4.67 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.