Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/13904
Título : Cambios en la composición específica de la captura artesanal de escama al sur de la Isla San José, Baja California Sur, México
Autor : Ramírez Rodríguez, Edgardo Mauricio
Montoya Campos, Mauricio
Palabras clave : Pesca artesanal
Pesquerías
Isla San José, Baja California Sur, México
Fecha de publicación : 2009
Editorial : Instituto Politécnico Nacional. Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas
Citación : Montoya Campos, M., 2009. Cambios en la composición específica de la captura artesanal de escama al sur de la Isla San José, Baja California Sur, México. Maestría en Manejo de Recursos Marinos Thesis, Instituto Politécnico Nacional. Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas, La Paz, B.C.S., México, xi, 102 h.
Resumen : Se estudiaron los cambios en la estructura de las asociaciones de especies capturadas por pescadores artesanales en el área del Islote El Pardito, localizado al sur de la Isla San José, Baja California Sur en el Golfo de California. Se analizó información recolectada de septiembre de 2004 a mayo de 2006 mediante muestreos de la captura de 37 viajes de pesca con línea con anzuelo, 5 con cimbra, 34 con redes de enmalle de malla chica, 61 de malla mediana y 25 de malla grande. Se comparó la riqueza específica, la importancia relativa de cada especie (peso, número y frecuencia de aparición) y los índices de diversidad, dominancia y equidad por arte de pesca en la respectiva temporada (agosto-noviembre, diciembre-marzo y abril-julio). Se identificaron 61 especies de peces, con un número reducido de especies abundantes y frecuentes en cada pesquería, con mayor riqueza en redes que en anzuelos. En el caso de la línea con anzuelo sobresalen Balistes polylepis, Paranthias colonus y Caulolatilus princeps. Para redes chicas Mulloidichthys dentatus, Mugil cephalus, Kyphosus analogus y Scomber japonicus. Para las redes medianas y grandes los elasmobranquios como Squatina californica, Mobula japónica, Urobatis halleri y Myliobatis californica. Las variaciones en la diversidad, dominancia y equidad por temporada, mostraron el mayor cambio en abril-julio de 2005 con los valores máximos, mientras que en agosto-noviembre del mismo año se presentaron los valores mínimos. Los análisis de agrupamiento mostraron que las menores similitudes entre las temporadas se presentaron en el periodo de diciembre-marzo de 2006 en las redes grandes y líneas con anzuelo y en abril-julio para redes chicas y medianas en el mismo año.
Descripción : Impreso y PDF
URI : http://www.repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/13904
Aparece en las colecciones: Maestría

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
montoyac1.pdf1.83 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.