Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/14001
Título : Ecología alimentaria del tiburón ballena (Rhincodon typus, Smith 1828) en la costa occidental del Golfo de California, México
Autor : Galván Magaña, Felipe
Hacohen Domene, Ana
Palabras clave : Tiburón ballena
Alimentación
Ecología
Fecha de publicación : 2007
Editorial : Instituto Politécnico Nacional. Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas
Citación : Hacohen Domene, A., 2007. Ecología alimentaria del tiburón ballena (Rhincodon typus, SMITH 1828) en la costa occidental del Golfo de California, México. Maestría en Manejo de Recursos Marinos Thesis, Instituto Politécnico Nacional. Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas, La Paz, B.C.S., México, xi, 57 h.
Resumen : El tiburón ballena en la última década ha adquirido gran atención turística para la región del Golfo de California; sin embargo existen pocos estudios realizados con respecto a sus hábitos alimenticios. El objetivo del presente estudio fue conocer la ecología trófica de los tiburones ballena basados en el análisis de isótopos estables de carbono y nitrógeno en diferentes áreas del Golfo de California. Se recolectaron muestras de tejido a 11 tiburones correspondiente a Bahía de Los Ángeles, B.C. (BLA), 36 para Bahía de La Paz (BLP) y 6 muestras para el área de Banco Gorda (BG). Se determinó la distribución temporal del tiburón en las tres áreas desde 2004 hasta 2006. Se observó que para BLA se agregan en el mes de octubre y tienen una preferencia térmica de 24°C. En Bahía de La Paz se presentan dos temporadas, la primera de menor magnitud de marzo a finales de mayo, y el segundo pico de temporada, con mayor número de avistamientos de finales de agosto a finales de diciembre y se distribuyen alrededor de la isoterma de los 26°C y finalmente en el área de Banco Gorda se distribuyen a finales de mayo y durante junio. En esta área los tiburones se distribuyen principalmente alrededor de la isoterma de los 25°C. El análisis de isótopos estable del tejido de tiburón ballena para BLA en carbono se registró una media de -14.590/00, mientras que para nitrógeno se registró una media de 13.980/00. Para BLP en carbono se registró un valor de -15.140/00, mientras que para nitrógeno se registró una media de 12.980/00. Para BG en carbono se registró un valor de -14.900/00, mientras que para nitrógeno se registró una media de 12.030/00. En base a los valores de carbono se señala que en las tres localidades el origen del alimento durante el período de estudio es de tipo costero. Además en cuanto al análisis entre adultos y juveniles se registran valores de carbono de origen costero. En el caso de los juveniles en carbono se registró una media de -15.000/00, mientras que para adultos se registró una media de -14.900/00. En base a los valores de δ13C se deduce que el origen del alimento para ambos casos es de origen costero. En el caso de BG por ser un área oceánica se sugiere que aún no habían asimilado el alimento de tipo oceánico.
Descripción : IMPRESO Y PDF
URI : http://www.repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/14001
Aparece en las colecciones: Maestría

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
hacohend1.pdf1.38 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.