Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/14059
Título : Distinción de clanes de cachalote (Phiseter macrocephalus) en el Golfo de California, mediante comparación de repertorios de codas.
Autor : Jaquet, Nathalie
Alvarez Torres, Armando Manolo
Palabras clave : Mamíferos marinos
Cachalote
Comportamiento acústico
Fecha de publicación : 2006
Resumen : En el Golfo de California (GoC) los cachalotes (Physeter macrocephalus) se presentan durante todo el año. Sin embargo, estudios con base en fotoidentificación y exámenes de ácidos grasos sugieren que en la parte central del GoC, nuestra área de estudio principal, diferentes grupos de cachalotes frecuentan el área en primavera y otoño. Para conocer si distintos clanes frecuentan el GoC en primavera y otoño, se examinó la variación espacial y estacional del repertorio de codas grabadas entre tres temporadas, primavera 2002, otoño 2002 y primavera 2003. Los clanes son grupos de cachalotes que comparten un mismo repertorio de codas. Los datos se tomaron utilizando técnicas estándar de foto-identificación y grabación de sonidos emitidos por cachalotes. Las codas fueron extraídas de las grabaciones con el programa Rainbow Click. Los repertorios de codas se compararon de dos maneras, clasificando las codas en tipos mediante pruebas de k-promedios, y comparando los repertorios entre temporadas, áreas y grupos, mediante un índice de similitud multidimensional. Se grabaron 509 codas de 15 grupos de cachalotes, 120 en primavera 2002, 304 en otoño 2002, y 85 en primavera 2003; se clasificaron 401 codas en 278 tipos. La similitud más alta entre las áreas se presentó entre los cachalotes grabados al sur de la Isla de San Pedro Mártir y la costa de la Península de Baja California, y entre estaciones entre primavera 2002 y otoño 2002. El patrón de similitud entre siete grupos de cachalote sugiere la existencia de al menos tres clanes en el GoC. Considerando que el tamaño de muestra no es suficiente para todas las áreas durante las tres temporadas, no se generaliza el patrón de similitud espacial y temporal entre repertorios de codas. Sin embargo, este patrón de distribución, i.e., tres clanes simpátricos que frecuentan un área muy productiva, la parte central del GoC, es similar al patrón descrito para los clanes de cachalote en Galápagos. Esto se considera como evidencia de que, al menos tres clanes, frecuentaron el GoC durante el periodo de estudio, de que diferentes grupos de un mismo clan frecuentaron el GoC en diferentes temporadas de un mismo año, y de que más de un clan frecuentó una misma área.
Descripción : impreso y pdf
URI : http://www.repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/14059
Aparece en las colecciones: Maestría

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
alvarezt1.pdf1.95 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.