Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/14069
Título : Diversidades alfa y beta de diatomeas epilíticas en oasis de Baja California Sur
Autor : Siqueiros Beltrones, David Alfaro
López Fuerte, Francisco Omar
Palabras clave : Oasis
Diatomeas epilíticas
Fecha de publicación : 2010
Editorial : Instituto Politécnico Nacional. Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas
Citación : López Fuerte, F.O., 2010. Diversidades alfa y beta de diatomeas epilíticas en oasis de Baja California Sur. Doctorado en Ciencias Marinas Thesis, Instituto Politécnico Nacional. Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas, La Paz, B. C. S., México, viii, 109 h.
Resumen : El 93% de los oasis de la Península de Baja California se encuentran en su porción sur. Algunos de estos han sido evaluados y caracterizados sobre la base de los distintos grupos biológicos. Sin embargo, se ha soslayado el estudio de uno de los grupos taxonómicos autotróficos dominantes en ambientes dulceacuícolas, i. e., las diatomeas. Por lo tanto, el objetivo de este trabajo es determinar las diversidades alfa y beta para seis oasis de Baja California Sur, mediante el primer estudio sistemático de la diatomoflora bentónica (epilítica); con ello se complementa la caracterización de los oasis del Estado. El análisis de diversidad alfa redituó 152 taxa entre especies y variedades, representadas en 55 géneros. La distribución en cuanto a la presencia exclusiva de taxa por oasis fue la siguiente: 26 para San Ignacio, 16 para San Bartolo, 8 para Santa Águeda y 6 para Santiago. De manera combinada, 10 especies son exclusivas para San Ignacio-Santa Águeda y 6 para San Bartolo-Santiago; solamente 11 especies están presentes en 3 de los cuatro oasis mencionados; las especies dominantes son las de afinidad subtropical (oasis) y las cosmopolitas con el 57 y 36% respectivamente. En relación con las variables fisicoquímicas, en particular con el pH, el 62% y 28% de las especies registradas presentan una afinidad alcalófila- circumneutrófila y alcalófila, respectivamente. En cuanto a la diversidad beta, los análisis, tanto cuantitativos como cualitativos, muestran un gradiente latitudinal, por lo que se diferencian grupos o asociaciones representativas de los oasis del Norte (San Ignacio-Santa Águeda) y del Sur (San Bartolo y Santiago). Los análisis de similitud permiten reconocer dos grupos ecológicos basados en la latitud, pH y conductividad. La asociación, al igual que otras, tanto dulceacuícolas como marinas, está representada por pocas (<5) especies dominantes en términos de abundancia y frecuencia, mientras que el grueso está representado por las especies raras. La elevada riqueza y diversidad de la diatomoflora es indicativo de condiciones ambientales favorables (pH, T). La condición subtropical seca de B. C. S., condiciona que más del 50% de los taxa presenten esta afinidad.
Descripción : IMPRESO Y PDF
URI : http://www.repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/14069
Aparece en las colecciones: Doctorado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
lopezf2.pdf4.88 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.