Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/14074
Título : Efecto de diferentes niveles de ácido arquidónico en el alimento de reproductores de cabrilla arenera Paralabrax maculatofasciatus sobre la calidad de embriones y larvas
Autor : Ortiz Galindo, José Luis
Civera Cerecedo, Roberto
Rodríguez Trejo, Mariana
Palabras clave : Acuacultura
Cabrilla arenera
Cultivo
Alimentación
Fecha de publicación : 2008
Editorial : Instituto Politécnico Nacional. Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas
Citación : Rodríguez Trejo, M., 2008. Efecto de diferentes niveles de ácido arquidónico en el alimento de reproductores de cabrilla arenera Paralabrax maculatofasciatus sobre la calidad de embriones y larvas. Maestría en Manejo de Recursos Marinos Thesis, Instituto Politécnico Nacional. Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas, La Paz, B.C.S., México, vi, 76 h.
Resumen : En el presente trabajo se estudió el efecto del nivel del ácido araquidónico (ArA) en el alimento de reproductores de Paralabrax maculatofasciatus sobre el desempeño reproductivo y la calidad de embriones y larvas. Para realizarlo, se probaron cuatro alimentos experimentales comprimidos secos, con 0.17 (1), 0.39 (2), 0.68 (3) y 0.26% (4) de ArA (en base seca) y un alimento control que consistió en juveniles de mojarra Eucinostomus spp. frescos congelados, con 0.26% de ArA. Los criterios de calidad utilizados para evaluar el efecto de los tratamientos alimentarios fueron la fecundidad y la viabilidad, como parámetros reproductivos, la morfología de los blastómeros, tasa de eclosión y composición de ácidos grasos, como parámetros de calidad de embriones y la sobrevivencia larvaria, sobrevivencia al estrés hiperosmótico agudo y sobrevivencia a la inanición, como parámetros de calidad de larvas. Los resultados mostraron que la composición de ArA y ácido eicosapentaenoico (EPA) de los alimentos experimentales tuvo efecto sobre la composición de los embriones, ya que se observó un incremento proporcional de estos ácidos grasos en los embriones conforme incremento su nivel en el alimento. No obstante, el contenido de ácido docosahexaénoico (DHA) fue similar entre los embriones obtenidos con los diferentes alimentos. Los resultados de las pruebas de calidad, mostraron que el nivel de 0.2% de ArA con una relación de ArA/EPA de 0.2 contenidos en el 1, fue suficiente para obtener una morfología de los blastómeros, tasa de eclosión, sobrevivencia larvaria, sobrevivencia larvaria al estrés hiperosmótico agudo a la inanición, similares a los valores obtenidos de los embriones de reproductores alimentados con mojarra y mayores en comparación a los resultados obtenidos con alimentos experimentales probados en trabajos anteriores. Sin embargo, la viabilidad promedio (% de embriones vivos) de los embriones obtenidos de reproductores alimentados con mojarra (78%) fue significativamente mayor que el de los obtenidos con los alimentos experimentales. Ya que los embriones obtenidos con los alimentos experimentales presentaron una alta mortalidad durante el proceso de epibolia (gastrulación), durante el cual se presenta una alta actividad metabólica que genera una gran producción de radicales libres, esto sugiere la hipótesis de que en los alimentos falta incluir o complementar con antioxidantes (vitamina E, C y astaxantinas), para proteger a los ácidos grasos del vitelo y de las membranas del embrión, de su oxidación por el proceso de estrés oxidativo.
Descripción : Impresión y PDF
URI : http://www.repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/14074
Aparece en las colecciones: Maestría

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Rodriguezt1.pdf2.17 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.