Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/14104
Título : Pronóstico de la temperatura de los nidos de tortuga golfina (Lepidochelys olivacea) en función de la temperatura ambiente, la profundidad y el calor metabólico
Autor : Gómez Muñoz, Víctor Manuel
Porta Gándara, Miguel Ángel
Sandoval Espinoza, Sarahi
Palabras clave : Tortugas marinas
Tortuga golfina
Reproducción
Conservación
Incubación
Fecha de publicación : 2008
Editorial : Instituto Politécnico Nacional. Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas
Citación : Sandoval Espinoza, S., 2008. Pronostico de la temperatura de los nidos de tortuga golfina (Lepidochelys olivacea) en función de la temperatura ambiente, la profundidad y el calor metabólico Maestría en Manejo de Recursos Marinos Thesis, Instituto Politécnico Nacional. Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas, La Paz, B.C.S., México, x, 70 h.
Resumen : Se estudió la distribución de temperatura dentro de los nidos de la tortuga golfina Lepidochelys olivacea en función de la temperatura ambiente, la profundidad del nido y el calor metabólico de los embriones, colocando sensores de temperatura a diferentes profundidades dentro de nidos de L. olivacea, así como el registro de la temperatura ambiental, debido a que la temperatura de la arena durante el periodo de incubación en nidos de tortuga influye en la supervivencia embrionaria, determina el sexo de las crías y afecta en la duración de la incubación. Las aportaciones más importantes de este trabajo son tres: La primera es que se pronosticó la temperatura de la arena a 30 cm de profundidad (a la que se localizan los nidos), a partir de los datos de temperatura a 10 cm, por medio de promedios móviles y correlación cruzada. De esta forma se podrá conocer el sexo de las crías sin necesidad de sacrificarlas, ya que la temperatura determina el sexo de una tortuga. La segunda aportación fue el cálculo inédito del calor específico en cada semana del tiempo de incubación de huevos de tortuga (L. olivacea) por medio de la ecuación de Siebel. Finalmente la tercera aportación es que a partir de la Primera Ley de la Termodinámica, se estimó el calor metabólico generado por los embriones en función del tiempo. Además, se aplicó un modelo físico a partir de la ecuación de difusión de calor que permite estimar el amortiguamiento y el desfase de la temperatura de la arena a diferentes profundidades, a partir de la temperatura superficial.
Descripción : Impreso y PDF
URI : http://www.repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/14104
Aparece en las colecciones: Maestría

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
sandovale1.pdf3.65 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.