Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/14117
Título : Ambientes geológicos costeros del litoral de la Bahía de La Paz, Baja California Sur, México
Autor : Nava Sánchez, Enrique Hiparco
Velasco García, Juan Agustín
Palabras clave : Dinámica costera
Geología costera
Morfología costera
Bahía de La Paz, Baja California Sur, México
Fecha de publicación : 2009
Editorial : Instituto Politécnico Nacional. Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas
Citación : Velasco García, J.A., 2009. Ambientes geológicos costeros del litoral de la Bahía de La Paz, Baja California Sur, México. Maestría en Manejo de Recursos Marinos Thesis, Instituto Politécnico Nacional. Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas, La Paz, B.C.S., México, viii, 83 h.
Resumen : La diferencia en la disposición de la línea de costa y la fisiografía entre la margen Pacífico y la del Golfo de California de la península de Baja California Sur, es notoria en mapas e imágenes de satélite. En el caso del Pacífico se observa una línea de costa casi recta con presencia de grandes lagunas y llanuras extensas, mientras que en la vertiente del litoral en el Golfo se observan amplias bahías, islas y una costa más irregular, además de un relieve topográfico muy abrupto. La Bahía de La Paz, con un perímetro costero de 194.8 km, es uno de los cuerpos costeros más grandes dentro del Golfo. Mediante el uso de Sistemas de Información Geográfica, información cartográfica histórica disponible, imágenes de satélite y observaciones directas en campo se caracterizó una franja de la zona costera de dicha bahía, comprendiendo como límites Punta El Mechudo al noroeste y Punta Las Pilitas al este. De esta manera, a una escala 1:25000 fue posible delimitar y medir los segmentos de costa de 5 ambientes geológicos costeros: Playa – duna (69.2 km); acantilados, promontorios rocosos y escarpes (50.6 km); lagunas, manglares y planicies de marea (28.3 km); costas modificadas antropogénicamente (26.7 km) y abanicos delta (20.0 km). Los procesos costeros que intervienen en la formación de estos ambientes es una relación entre las condiciones oceanográficas de la bahía (oleaje, mareas, viento y corrientes litorales) con el tipo de roca, sus características estructurales, la morfología preexistente, la descarga de sedimentos al mar por corrientes fluviales y la actividad antropogénica. En base a los procesos costeros dominantes y a la presencia de ciertos ambientes geológicos, en la costa de la bahía se identificaron 5 zonas; siendo costas depositacionales B y C, en las cuales dominan los ambientes arenosos como playas, dunas y una barrera arenosa. Las costas de erosión comprenden solo a la zona A, localizada al noroeste de la bahía en donde hay acantilados verticales y plataformas de abrasión. Por último, las costas mixtas D y E presentan 3 o más ambientes geológicos costeros, donde se refleja una combinación de los procesos costeros con la morfología costera ya existente.
Descripción : Impreso y PDF
URI : http://www.repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/14117
Aparece en las colecciones: Maestría

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
velascog1.pdf12.2 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.