Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/14163
Título : Evaluación de la calidad de habitat en un ambiente costero y uno dulceacuícola, para Calidris Mauri en la Ensenada de La Paz, B.C.S., México
Autor : Carmona Piña, Roberto
García Domínguez, Federico Andrés
Morales Gopar, Karla Lorena
Palabras clave : Aves playeras
Playerito occidental
Hábitat
La Paz, Ensenada de (Baja California Sur) México
Fecha de publicación : 2007
Editorial : Instituto Politécnico Nacional. Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas
Citación : Morales Gopar, K.L., 2007. Evaluación de la calidad de habitat en un ambiente costero y uno dulceacuícola, para Calidris Mauri en la Ensenada de La Paz, B.C.S., México. Maestría en Manejo de Recursos Marinos Thesis, Instituto Politécnico Nacional. Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas, La Paz, B.C.S., México, x, 93 h.
Resumen : Las aves migratorias playeras utilizan distintos hábitat durante el periodo no reproductivo; estos sitios son sumamente importantes para la supervivencia de las aves. Durante sus migraciones estas especies utilizan, además de zonas costeras, sitios de alimentación alternos no influenciados por la marea. En la ensenada de La Paz, el playerito occidental (Calidris mauri; 68% del total de aves playeras observadas), utiliza un ambiente dulceacuícola alterno, las lagunas de oxidación del sistema de tratamiento de aguas residuales del municipio de La Paz, en adición al ambiente marino costero. El objetivo del presente trabajo fue comparar la calidad de hábitat entre la playa de Chametla-Centenario (PL y las lagunas de oxidación (LO) para Calidris mauri durante la temporada 2004-2005. para ello, se determinaron para ambos ambientes las densidades de C. mauri el uso de LO en relación al nivel de marea, la estructura poblacional por sexo y grupo de edad, la biomasa de alimento disponible, la frecuencia de comportamientos de vigilancia y agresión y el número de depredadores potenciales. las mayores densidades se presentaron en LO en otoño y en PL en invierno y primavera. Adicionalmente, en LO se observó una mayor utilización durante periodos de marea alta en otoño e inicios de invierno; esta utilización estacional de LO se relaciona con los mayores requerimientos energéticos propios de las migraciones. En contraste LO no fue usado en la migración al norte, puesto que esta migración esta poco representada en la península de Baja California. La proporción de hembras (37%) y juveniles (78%) fue mayor que la observada en estudios anteriores para la zona. En cuanto a las hembras, esta diferencia posiblemente se relacione con un evento El Niño moderado que se presentó durante el año de estudio, ocasionando que las hembras invernaran más al norte de lo común. La mayor proporción de juveniles puede deberse a la mayor productividad registrada en los sitios de anidación. La biomasa de alimento disponible en el otoño fue mayor en LO y en invierno en PL. Se observaron mayores frecuencias de vigilancia y agresiones en LO, probablemente como efecto de la altas densidades y la poca visibilidad ocasionada por la mayor cobertura vegetal en este sitio. Se observó una mayor abundancia de depredadores en LO en general y en invierno en ambos sitios. La diferencia entre sitios probablemente se relacionó con un mayor éxito de ataque en LO, mientras que la diferencia estacional se relacionó con la llegada de aves rapaces migratorias. La mayor abundancia de depredadores en LO, en conjunto con la mayor cobertura vegetal, incremento el riesgo de depredación en ese sitio, en relación al estimado en PL. Lo representan un ambiente alterno utilizado solo por una fracción de la población durante otoño y aparentemente un ambiente subóptimo al compararse con la zona costera.
Descripción : IMPRESO Y PDF
URI : http://www.repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/14163
Aparece en las colecciones: Maestría

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
moralesg1.pdf7.93 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.