Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/14216
Título : Variabilidad espacio-temporal de las capturas de atún aleta amarilla en aguas adyacentes a las Islas Marías, México.
Autor : Ortega García, Sofía
López Medina, Dámaris
Palabras clave : Pesquerías
Atún aleta amarilla
Esfuerzo de pesca
Marías, Islas (México)
Fecha de publicación : 2006
Editorial : Instituto Politécnico Nacional. Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas
Citación : López Medina, D., 2006. Variabilidad espacio-temporal de las capturas de atún aleta amarilla en aguas adyacentes a las Islas Marías, México Maestria en Manejo de Recursos Marinos, Thesis, Instituto Politécnico Nacional. Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas, La Paz, B. C. S., México vi, 49 h.
Resumen : En el área de explotación del atún aleta amarilla (AAA) se han detectado puntos importantes como las Islas Revillagigedo e Islas Marías, donde la abundancia del recurso se mantiene a niveles elevados, asociados generalmente con eventos reproductivos y alimenticios. Estos sitios de gran abundancia de atún están relacionados con la topografía submarina, especialmente con la presencia de islas. El “efecto de isla”, con una productividad primaria elevada cercana a estas estructuras, contribuye a aumentar la abundancia de las presas, lo cual puede incrementar la actividad de desove cerca de grandes islas y archipiélagos. En este estudio se analiza la relación entre la captura de AAA registrada por la flota atunera mexicana de cerco durante 1998-2003 con la concentración de clorofila a (Cla) (Sea-WiFS), la temperatura superficial del mar (TSM) (AVHRR) y la topografía submarina (base de datos Geophysics of North America). Las embarcaciones que operaron en esta área se clasificaron en dos grupos: el primero con una capacidad de acarreo >1000 t y una captura por unidad de esfuerzo (CPUE) promedio de 14.5 t y el segundo con capacidad <1000 t y una CPUE promedio de 7.11 t. Aunque durante el periodo analizado se encontró una variabilidad espacial e interanual en la posición de los lances y en el tipo de indicador (brisa y delfín), la mayoría de ellos fueron realizados alrededor de las islas con la mayor concentración sobre profundidades entre 200 y 400 metros (cerca del quiebre de la plataforma continental), principalmente cerca de Punta de Mita. Se encontró una variación estacional significativa en la captura por lance normal de pesca (CPUEN) y en la concentración de Cla. El valor mayor de la CPUEN se registró durante el segundo trimestre, con un promedio de 16.7 t por lance. Se encontró una alta correlación (r = 0.73) entre el año tipo promedio de las series de Cla y de CPUEN, con un desfase de 2 meses y una correlación inversa (r = -0.44) entre las series de anomalías de la TSM y la CPUEN
Descripción : impreso y pdf
URI : http://www.repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/14216
Aparece en las colecciones: Maestría

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
lopezme1.pdf1.43 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.