Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/14236
Título : Análisis comparativo de los parámetros de crecimiento del dorado (Coryphaena hippurus) en dos aéreas del Pacífico central oriental.
Autor : Ortega García, Sofía
Peralta Bravo, Manuel Raúl
Palabras clave : Peces
Desarrollo
Dorado
Crecimiento
Pesquerías
Fecha de publicación : 2006
Editorial : Instituto Politécnico Nacional. Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas
Citación : Peralta Bravo, M.R., 2006. Análisis comparativo de los parámetros de crecimiento del dorado (Coryphaena hippurus) en dos aéreas del Pacífico central oriental. Maestría en Manejo de Recursos Marinos Thesis, Instituto Politécnico Nacional. Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas, La Paz, B. C. S., México VII, 60 h.
Resumen : Se estiman y comparan los principales parámetros de crecimiento del dorado Coryphaena hippurus en dos áreas del Pacifico Oriental: al norte Cabo San Lucas, Baja California Sur, México (CSL) y al sur Esmeraldas, Ecuador a través de dos métodos indirectos que utilizan las distribuciones de frecuencias de tallas: ELEFAN I y NSLCA. Se midió la robustez en las estimaciones obtenidas con cada método a través de una técnica de remuestreo (Bootstrap). Las tallas de dorado registradas para este estudio fueron de 33 a 142 cm LF en CSL y 41.1 a 157.5 cm LF en Esmeraldas; estos intervalos son superiores a lo reportado para la especie en otras áreas. El algoritmo de NSLCA resulto más adecuado para estimar el crecimiento del dorado, con un desempeño más consistente y congruente con la biología de la especie con relación a ELEFAN I que subestimó los valores de K y presentó mayor sensibilidad al bootstrap.. Los parámetros de crecimiento estimados para CSL con ELEFAN I fueron L∞ = 160 cm LF; K = 0.65 y con NSLCA L∞= 162 cm LF; K = 0.85. Para Esmeraldas con ELEFAN I fueron: L∞ = 161 cm LF y K = 0.40 y con NSLCA L∞ = 167 cm LF y K = 1.30. Con la inclusión de una talla juvenil en los datos iniciales las estimaciones de ELEFAN I fueron congruentes con estimaciones de crecimiento del dorado reportadas para el área de CSL; mientras que en Esmeraldas se mantuvo la estimación de K. Los valores φ ' del total de muestras y del bootstrap coincidieron con las estimaciones reportadas en la literatura para distintas regiones geográficas. Las estimaciones alcanzadas plantean diferencias en el crecimiento del dorado, siendo mayor para la zona de Esmeraldas; sin embargo, se sugiere para futuros estudios de estimación del crecimiento en la especie un análisis minucioso de la estructura de la información para prever su interpretación con un determinado algoritmo y evitar enunciaciones no relacionadas con la especie, por supuesto sin dejar de lado las características ambientales propias de cada zona que también influyen en el crecimiento de una especie determinada.
Descripción : impreso y pdf
URI : http://www.repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/14236
Aparece en las colecciones: Maestría

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Peraltab1.pdf1.21 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.