Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/14245
Título : Dieta, posición trófica y variación en la señal isotópica de Mobula thurstoni y Mobula japanica en el suroeste del Golfo de California
Autor : Galván Magaña, Felipe
Sampson Tenorio, Laura
Palabras clave : Mantas
Alimentación
Isótopos estables
Fecha de publicación : 2007
Editorial : Instituto Politécnico Nacional. Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas
Citación : Sampson Tenorio, L., 2007. Dieta, posición trófica y variación en la señal isotópica de Mobula thurstoni y Mobula japanica en el suroeste del Golfo de California. Maestría en Manejo de Recursos Marinos Thesis, Instituto Politécnico Nacional. Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas, La Paz, B.C.S., México, ix, 60 p.
Resumen : Mobula thurstoni y M. japanica son las dos especies dominantes en la captura de mantas (Familia Myliobatidae) del Golfo de California. Actualmente están protegidas por medio de la Norma de Pesca NOM-029 en México, ya que es probable que sus poblaciones estén disminuyendo debido a su baja fecundidad, lento crecimiento y madurez sexual tardía. M. thurstoni y M. japanica son elasmobranquios filtradores que se alimentan de zooplancton. Se han realizado muy pocos estudios sobre su biología, y debido a la alta tasa de estómagos vacíos encontrados en los estudios de alimentación tradicionales, se utilizó la técnica de isótopos estables de nitrógeno y carbono (δ15N y δ13C) para establecer su posición trófica y dieta a partir del análisis de zooplancton. Se realizaron 11 arrastres de zooplancton diurnos y nocturnos entre marzo y noviembre 2006. El zooplancton se separó en: Nyctiphanes simplex, la presa más común de las mobulas, y en herbívoros, carnívoros y omnívoros. Se obtuvieron un total de 104 muestras de músculo de mobulas: 63 de M. thurstoni y 41 de M. japanica, para 2002, 2004, 2006 y 2007. Comparando las razones isotópicas de carbono y nitrógeno entre las dos especies de Mobula, se encontró que en 2004 M. japanica se alimentó en una zona más oceánica que M. thurstoni. En 2006 los valores de δ15N para las mobulas fueron mayores que en años anteriores (en promedio 1.23‰ para M. thurstoni y 1.11‰ para M. japanica), posiblemente por un cambio en la base de la cadena trófica. Se calculó una posición trófica de 3.48 y 3.43 para M. thurstoni y M. japanica respectivamente, correspondiente a la de consumidores segundarios. La variabilidad en la señal isotópica del zooplancton (desviación estándar de hasta 1.69 para el δ15N y 1.11 para el δ13C) fue significativamente mayor a la de las mobulas (desviación estándar de hasta 0.52 para el δ15N y 0.48 para el δ13C), debido a su menor tamaño y mayor tasa de recambio. Esta variación en la señal isotópica del zooplancton está relacionada con la productividad primaria del área de estudio, con valores más bajos de δ15N en época de advección de agua profunda y valores más altos al disminuir la concentración de nutrientes en la zona fótica. Valores bajos de δ13C en invierno (< -18.60‰) podrían ser debidos a temperaturas bajas. Los valores bajos en verano (-18.89‰) podrían ser debidos a la entrada de una masa de agua con diferente señal isotópica. Se determinó que ambas especies de mobula se alimentaron solamente de N. simplex en 2006. La variación estacional de δ15N y δ13C se vio reflejada en el músculo de las mobulas, con 1-2 meses de retraso para M. thurstoni y 3 meses de retraso para M. japanica.
Descripción : IMPRESO Y PDF
URI : http://www.repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/14245
Aparece en las colecciones: Maestría

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
sampsont1.pdf1.59 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.