Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/14271
Título : Estudio a microescala de los nutrientes y variables hidrológicas en Bahía Magdalena, B. C. S., México.
Autor : Cervantes Duarte, Rafael
Rodríguez Mata, Luisa Margarita
Palabras clave : Agua de mar
Nutrientes orgánicos
Análisis de agua de mar
Magdalena, Bahía (Baja California Sur) México
Fecha de publicación : 2006
Editorial : Instituto Politécnico Nacional. Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas
Citación : Rodríguez Mata, L.M., 2006. Estudio a microescala de los nutrientes y variables hidrológicas en Bahía Magdalena, B. C. S., México. . Maestría en Manejo de Recursos Marinos Thesis, Instituto Politécnico Nacional. Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas, La Paz, B. C. S., México iv, 89 h.
Resumen : Se realizaron muestreos en diferentes meses del año para evaluar las concentraciones de nutrientes y variables hidrológicas en Bahía Magdalena, B. C. S., México, y la importancia del intercambio entre el agua de la laguna y la zona costera adyacente, bajo diferentes condiciones de marea, en época de surgencias y durante el relajamiento de la misma. Los muestreos fueron divididos en dos etapas, la primera etapa consistió en realizar ciclos de 24 horas en la boca principal de la bahía, y la segunda consistió en realizar muestreos en una red de 14 estaciones ubicadas en el interior de la bahía. En los ciclos de 24 horas se tomaron registros de temperatura y salinidad (CTD) y muestras de agua a nivel superficial, media agua y fondo para análisis de oxigeno disuelto, nutrientes (NH4*, NO2-, NO3-, PO43-), y clorofila a, cada 2 horas. En la red de estaciones se tomaron muestras de agua superficiales para el registro de temperatura y el análisis de los nutrientes (NO2-, NO3-, PO43-) y clorofila a. en general, Bahía Magdalena responde a las variaciones del sistema de la corriente de california en su parte meridional y de los procesos locales presentes en el interior de la bahía. En la boca principal de la bahía los perfiles verticales de temperatura, salinidad y densidad indicaron condiciones de mezclado en invierno y estratificación en verano y otoño. En esta área se identificaron dos tipos de agua con salinidades significativamente diferentes, Bahía Magdalena es un área expuesta a la influencia de pulsos de nutrientes (eventos de surgencias), encontrándose que en épocas de surgencias relajadas el nitrógeno amoniacal contribuyo de manera significativa al sistema (43%), debido a la oxidación de la materia orgánica y probablemente a las excreciones de organismos marinos. durante los eventos de surgencias existe una importación NO3 y exportación de clorofila a de origen fitoplanctonico. esta importación fue más evidente en mareas vivas y durante épocas de relajamiento de surgencias (agosto). En el interior de la bahía la distribución de nutrientes y clorofila a aunque fue mas dinámica y compleja, obedece a la entrada de agua fría subsuperficial cargadas de nutrientes durante las intensas surgencias (marzo - julio), de la mezcla de los nutrientes que está en función de los tiempos de residencia de agua y la dominancia de los procesos biogeoquímicos locales en épocas cuando la importación de nutrientes, los cambios estacionales de las características termohalinas de la columna de agua, son las responsables de la variabilidad en las razones de redfiel registradas durante los meses de muestreo, además de la composición especifica del plancton.
Descripción : impreso y pdf
URI : http://www.repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/14271
Aparece en las colecciones: Maestría

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
rodriguezma1.pdf2.93 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.