Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/14273
Título : Estructura y flujos de biomasa en un ecosistema bentónico explotado en el sur de Sinaloa, México.
Autor : Arreguín Sánchez, Francisco
Salcido Guevara, Luis Antonio
Palabras clave : Pesquerías
Camarón
Ecosistemas Marinos
Efectos de la pesca
Lagunas costeras
Fecha de publicación : 2006
Editorial : Instituto Politécnico Nacional. Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas
Citación : Salcido Guevara, L.A., 2006. Estructura y flujos de biomasa en un ecosistema bentónico explotado en el sur de Sinaloa, México. . Maestría en Manejo de Recursos Marinos Thesis, Instituto Politécnico Nacional. Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas, La Paz, B. C. S., México xvii, 84 p.
Resumen : El arte de la pesca utilizado por la flota camaronera carece de una selectividad que pone en duda los efectos que puede tener sobre el ecosistema. El estado de Sinaloa ocupa primer lugar en las capturas de camarón, por lo que es muy importante saber qué tipo de efectos puede estar ocasionando la captura incidental. En el presente trabajo se hizo la reconstrucción de la red trófica del ecosistema bentónico del sur de Sinaloa para el periodo de 1994-1997, usando como instrumento de modelación trófica el enfoque de ECOPATH. los resultados muestran que dichos efectos en la estructura y función del ecosistema, tienen en mayoría cambios bajos y moderados, con solamente cambios significativos en la producción primaria requerida para sostener la pesca ribereña, principalmente de los grupos de peces de fondo centropomidae, sciaenidae y arridae. Aunque la flota camaronera genera la mayor frecuencia de efectos de cascada trófica en el ecosistema, son más fuertes sus impactos negativos, pero estos son menores a los impactos tróficos entre los grupos biológicos. Por otra parte, las propiedades del ecosistema indican que el ecosistema se encuentra en estado de bajo desarrollo, caracterizado por una entropía y energética de la comunidad muy alta, y una resiliencia muy elevada.
Descripción : impreso y pdf
URI : http://www.repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/14273
Aparece en las colecciones: Maestría

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Salcidog1.pdf769.43 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.