Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/14347
Título : Estructura trófica y flujos de energía en el ecosistema de la plataforma continental de Tabasco, México
Autor : Zetina Rejón, Manuel Jesús
Cabrera Neri, Erika
Palabras clave : Ecosistemas marinos
Estructura trófica
Golfo de México
Fecha de publicación : 2005
Editorial : Instituto Politécnico Nacional. Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas
Citación : Cabrera Neri, E., 2005. Estructura trófica y flujos de energía en el ecosistema de la plataforma continental de Tabasco, México. Maestría en Manejo de Recursos Marinos Thesis, Instituto Politécnico Nacional. Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas, La Paz, B. C. S., México, xi, 95 h.
Resumen : El sur del Golfo de México es un área de gran importancia económica debido a la industria pesquera y la extracción de petróleo. La complejidad de las condiciones oceanográficas, sus usos múltiples así como también la complejidad biológica del ecosistema, hacen necesaria una investigación integral del ecosistema para la evaluación, el aprovechamiento y administración adecuada de los recursos naturales. Por ello en este estudio se propuso construir un modelo trófico tipo ECOPATH de la plataforma continental de Tabasco que permitiera describir el ecosistema en términos de su estructura a través del análisis de las relaciones tróficas y la cuantificación de los flujos de energía mediante la integración de la información existente a nivel de especie. Adicionalmente, se analizaron dos estrategias para considerar la incertidumbre asociada a cada dato de entrada; esto con la finalidad de comparar los resultados de los dos mejores modelos resultantes con respecto al modelo construido originalmente. El modelo incluyo 33 grupos funcionales. Los datos de entrada del modelo se estandarizaron en unidades de tiempo y área. Los resultados del modelo mostraron ser consistentes con respecto a la biología de los grupos incluidos. Se encontró que cuando el nivel de incertidumbre se asocia a la calidad de los datos de entrada, se producen mejores resultados que cuando se considera un solo nivel de incertidumbre para todos los datos de entrada. La caracterización de la estructura trófica del ecosistema se hizo con base en las estadísticas básicas por grupo y del ecosistema, así como con el análisis de la red trófica. Se observo que el grupo de las barracudas y los tiburones son los depredadores tope del ecosistema. El nivel trófico promedio de las capturas pesqueras es de 3.01. En cuanto a la fuente de energía que se incorpora a la red trófica, se encontró que un 50.1% proviene de productores primarios y un 49.5% proviene del detritus, lo que indica la importancia que tienen ambos grupos en el sostenimiento de la estructura trófica del ecosistema. Muchos de los flujos ocurren en la parte más baja de la red trófica. Según la ascendencia, el ecosistema se encuentra desarrollado en un 52.2 % del nivel máximo de desarrollo posible en el ecosistema.
Descripción : IMPRESO Y PDF
URI : http://www.repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/14347
Aparece en las colecciones: Maestría

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
cabreran1.pdf2.5 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.