Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/14357
Título : Estrés oxidativo en camarón blanco (Litopenaeus vannamei) en respuesta a hipoxia y reoxigenación
Autor : Zenteno Savín, Tania
Saldierna Martínez, Ricardo
Ahuejote Sandoval, Mauricio
Palabras clave : Camaronicultura
Camarón blanco
Estrés oxidativo
Fecha de publicación : 2004
Editorial : Instituto Politécnico Nacional. Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas
Citación : Ahuejote Sandoval, M., 2004. Estrés oxidativo en camarón blanco (Litopenaeus vannamei) en respuesta a hipoxia y reoxigenación. Maestría en Manejo de Recursos Marinos Thesis, Instituto Politécnico Nacional. Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas, La Paz, B.C.S., México, vii, 74 h.
Resumen : La exposición de camarones a hipoxia ambiental seguida de una reoxigenación es frecuente en los estanques de cultivo debido a la alta densidad de organismos en cultivo, niveles elevados o bajos de productividad primaria, la falta de recambio de agua, etc. Estos factores afectan la conducta y los procesos fisiológicos de los organismos, ocasionando lento crecimiento y frecuentemente la muerte. En este trabajo, se estudiaron los indicadores de estrés oxidativo en respuesta a hipoxia y reoxigenación en camarón blanco (litopenaeus vannamei). En una primera fase experimental se evaluó la respuesta de los camarones a hipoxia ambiental (1 mg O2/L) durante 6,12 y 24 horas más 1 hora de reoxigenación. En la segunda fase experimental se evaluó el efecto de la reoxigenación (1, 2, 3, 4, 5 y 6 horas) después de un periodo de 24 horas de hipoxia. Adicionalmente, se expusieron camarones en condiciones basales de oxigeno (5 - 6 mg o2/l) en cada fase experimental. se utilizaron métodos colorimétricos para evaluar la participación del metabolismo anaerobio (lactato total), producción de radical superoxido (o2.-), peroxidacion de lípidos (tbars) y la capacidad antioxidante total. En la primera fase no se encontró efecto por el tiempo de exposición a hipoxia. Esto confirma que el camarón blanco soporta concentraciones de 1 mg de o2/l, ya que está muy por encima del punto crítico que se ha reportado para esta especie. En la segunda etapa, se determinó que el tiempo de reoxigenación afecta el metabolismo oxidativo del camarón blanco. El musculo de los organismos expuestos a 2 horas de reoxigenación presento mayor producción de o2.- y altos niveles de capacidad antioxidante total. La capacidad antioxidante total disminuyo a las 5 horas de reoxigenación; esta disminución esta disminución de la capacidad antioxidante se reflejó en el incremento de la tbars. Por lo tanto, quizá el daño producido por los radicales libres presentes a las 2 horas de reoxigenación se evidencio en los camarones expuestos a 5 horas de reoxigenación. Esto podría traer como consecuencia que el producto de cultivo expuesto a hipoxia moderada y reoxigenación abrupta sea de baja calidad. En los camarones mantenidos bajo condiciones basales, en las dos fases experimentales, se observaron diferencias significativas entre musculo, branquias y hepatopáncreas, lo que refleja que los tejidos de los camarones blancos presentan diferencias en el metabolismo oxidativo. A partir de los resultados de este estudio se destaca que la hipoxia moderada no tiene efecto sobre el metabolismo oxidativo del camarón blanco; sin embargo, el tiempo de reoxigenación transcurrido después de un periodo de hipoxia moderada tiene efecto directo en el metabolismo oxidativo del camarón blanco.
Descripción : IMPRESO Y PDF
URI : http://www.repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/14357
Aparece en las colecciones: Maestría

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
ahuejote1.pdf3.12 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.