Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/14362
Título : Fauna de acompañamiento de camarón en Bahía Magdalena, B.C.S. México
Autor : Ramírez Rodríguez, Edgardo Mauricio
De la Rosa Meza, Karina
Palabras clave : Camarón café
Pesca artesanal
Fauna de acompañamiento
Magdalena, Bahía (Baja California Sur) México
Fecha de publicación : 2005
Editorial : Instituto Politécnico Nacional. Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas
Citación : De la Rosa Meza, K., 2005. Fauna de acompañamiento de camarón en Bahía Magdalena, B.C.S. México. Maestría en Manejo de Recursos Marinos Thesis, Instituto Politécnico Nacional. Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas, La Paz, B. C. S., México 65 h.
Resumen : Las pesquerías de camarón con redes de arrastre se caracterizan por capturar un cantidad importante de especies no objetivo, denominadas "fauna de acompañamiento de camarón" (FAC). En Baja California, una de las regiones mas importantes es Bahía Magdalena, donde la pesquería de camarón café (Farfantepenaeus californiensis) es una de las más importantes comercialmente.. En México, esta prohibido el uso de redes de arrastre en bahías y lagunas costeras, pero por las características batimétricas de Bahía Magdalena, la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca autorizó desde el año 2000 el uso de esas redes en esa bahía, sin que a la fecha exista un estudio sobre sus posibles efectos en el ecosistema. En este trabajo se analiza información sobre la FAC presente en muestreos realizados por el Instituto Nacional de la Pesca (lNP) en 1998 y por el Centro de Estudios Costeros de la School for Field Studies (SFS) y el Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas (CICIMAR) durante las temporadas de pesca de camarón de 2000. Para la comparación se determinó la composición específica de la FAC, se estimaron índices de importancia relativa, de diversidad y de valor biológico y se aplicaron técnicas de clasificación de grupos. Se encontraron 145 especies de 67 familias y 97 géneros. El grupo peces representó el 66 % de la captura total. Se observaron cambios en la importancia relativa en peso y número, entre otoño e invierno. Los cambios en la estructura de la comunidad aparecen asociados a especies como Haemulopsis leuciscus, Argopecten ventricosus, Eucinostomus gracilis, E. entomelas, Atrina tuberculosa y Porichthys myriaster. Se distinguieron las especies Etropus crossotus y Argopecten ventricosus, por ser especies constantes, 39 especies comunes como Arius platypogon, E. gracilis, E. entomelas y 92 especies raras como Heterodontus spp, Echinometra vanbuntri. Se determinaron cambios en la composición de la FAC entre temporadas estacionales, y aparentemente la ocurrencia de fenómenos El Niño y La Niña, influyen en los cambios de la abundancia de las diferentes especies, siendo más evidentes de octubre a febrero. Por la evidencia observada, los cambios encontrados en la estructura de la fauna de acompañamiento, pueden ser adjudicados al comportamiento de los organismos y al uso de las redes de arrastre utilizadas en la captura de camarón café en Bahía Magdalena, sin embargo, no se sugiere que los efectos de estos, sean excluyentes.
Descripción : IMPRESO Y PDF
URI : http://www.repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/14362
Aparece en las colecciones: Maestría

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
de la rosam1.pdf2.7 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.