Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/14369
Título : Dinámica poblacional y reproducción de la estrella de mar Phataria unifascialis (Gray 1840 Echinodermata: asteroidea) en Pichilingue, Bahía de La Paz, Baja California Sur, México.
Autor : García Domínguez, Federico Andrés
Herrera Escalante, Tania
Palabras clave : Equinodermos
Estrellas de mar
Reproducción
Fecha de publicación : 2005
Editorial : Instituto Politécnico Nacional. Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas
Citación : Herrera Escalante, T., 2005. Dinámica poblacional y reproducción de la estrella de mar Phataria unifascialis (Gray 1840 Echinodermata: asteroidea) en Pichilingue, Bahía de La Paz, Baja California Sur, México. Maestría en Manejo de Recursos Marinos Thesis, Instituto Politécnico Nacional. Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas, La Paz, B. C. S., México, xiii, 80 h.
Resumen : La estrella de mar Phataria unifascialis ha sido considerada como controlador de la biomasa algal en los sistemas arrecifales; además, en Baja California es utilizada para elaborar artesanías. El presente trabajo tiene la finalidad de conocer aspectos de la dinámica poblacional y la reproducción de la estrella de mar P. unifascialis en la Bahía de La Paz. Se recolectaron mensualmente 130 organismos de enero de 2003 a marzo de 2004 en Baja California Sur, los cuales fueron medidos, pesados y regresados a su hábitat original. Para la dinámica poblacional se utilizaron 1148 individuos, de los cuales 364 fueron colectados y preservados en formaldehido (10%). La densidad fue de 0.30±OA ind/m2• Los individuos tuvieron una longitud de 9.12±0.04 cm de radio de brazo, y un peso de 37.55±0.32 g. La relación peso-longitud fue significativa (r2=0.8 y con valores de a=0.39, b=2.05). Los parámetros de crecimiento del modelo von Bertalanffy fueron 0",=16.45, K=0.52, to=0.31. Se estimó una longevidad de 5.8 años de edad, y una tasa de mortalidad anual de 0.32. Las gónadas se disectaron y se describieron microscópicamente cinco fases gonádicas para ambos sexos: indiferenciada, desarrollo, madurez, desove y postdesove. El desarrollo fue importante de enero a abril; mientras que la madurez estuvo poco representada; el desove se presentó casi todo el año. La edad de primera madurez fue de dos años (9.3 cm (D) y de 41.13 g). La proporción sexual no difirió de 1:1. La prevalencia de Thyca callista (Gasteropoda: Thycidae) en P. unifascialis fue de 3.14% presentando una intensidad de 1.17 organismos por estrella, donde las hembras fueron las más parasitadas; el parásito se encontró adherido principalmente a los organismos de 2 años (47%). La temperatura solo se relacionó con la fase de desarrollo de la especie (r2=0.634, p=0.0001). En conclusión P. unifascialis presentó un crecimiento rápido y una alta mortalidad durante el primer año, así como una reproducción continua. siendo los meses cálidos con mayor frecuencia de organismos en desove. El parasitismo no afecto el ciclo reproductivo de la especie y se encontró una mayor frecuencia en los organismos maduros.
Descripción : IMPRESO Y PDF
URI : http://www.repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/14369
Aparece en las colecciones: Maestría

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
herrerae1.pdf3.93 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.