Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/14370
Título : Efecto de las bacterias Microbacterium sp. y Exiguobacterium sp. en la supervivencia y desarrollo larval de Artemia franciscana y Litopenaeus vannamei en cultivos xénicos
Autor : Maeda Martínez, Alejandro M.
Hipólito Morales, Araceli
Palabras clave : Microbiología
Larvas de camarón blanco
Artemia
Cultivo
Fecha de publicación : 2005
Editorial : Instituto Politécnico Nacional. Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas
Citación : Hipólito Morales, A., 2005. Efecto de las bacterias Microbacterium sp. y Exiguobacterium sp. en la supervivencia y desarrollo larval de Artemia franciscana y Litopenaeus vannamei en cultivos xénicos. Maestría en Manejo de Recursos Marinos Thesis, Instituto Politécnico Nacional. Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas, La Paz, B. C. S., México, ix, 66 p.
Resumen : La presente investigación de tesis se enfocó al estudio del efecto de las cepas bacterianas Microbacterium sp. (8L) y Exiguobacterium sp. (8N) en la supervivencia y desarrollo larval de dos crustáceos de importancia económica en cultivos xénicos utilizando diversos alimentos inertes y microalgas. Se realizaron seis experimentos, cinco con Artemia franciscana y uno con Litopenaeus vannamei. Se realizaron también pruebas con medios de cultivo alternativos para el crecimiento de las cepas 8L y 8N a diferentes temperaturas. En los tres primeros experimentos se evaluó el efecto de las cepas 8L y 8N previamente deshidratadas (BD). Los alimentos inertes probados fueron: Experimento I-BD levadura de pan, Experimento II-BD con harina de maíz y Experimento III.BD con levadura de pan y Spirulina. La duración de los experimentos fue de 4, 6 y 12 días, respectivamente. En los tres experimentos restantes, se evaluó el efecto de las cepas 8L y 8N no deshidratadas (BND) en A. franciscana y L. vannamei con microalgas (lsochrysis sp. y Chaetoceros sp.). El recipiente experimental consistió de un bote de plástico de 3 L con 500 mL de agua marina filtrada. Los cultivos se mantuvieron a 27O C, 35 ups, pH 8, con aireación e iluminación continua. En los experimentos con A. franciscana se utilizaron 100 nauplios por recipiente con cuatro repeticiones por tratamiento. Con L. vannamei se utilizaron 50 larvas Protozoea 1 por recipiente con siete repeticiones por tratamiento. El crecimiento de las cepas 8L y 8N se probó en medios de cultivos IIquidos y sólidos preparados a base de levadura de pan, residuo de sardina (agua de cola) y medios comerciales; el crecimiento fue evaluado a 25, 27,30 Y 32.5 oC en los medios líquidos y a 25, 30, 35, 38.5 Y42 oC en los medios sólidos. En los Experimentos I-BD, II-BD Y IIIBD la supervivencia de Artemia en los tratamientos con las cepas 8L y 8N fue significativamente mayor (> 80 %) que sin ellas (prueba de Tukey, P < 0.05); en estos experimentos, el desarrollo larval no presentó diferencias significativas entre los tratamientos, excepto en el tratamiento harina de maíz sin bacterias, el cual fue significativamente menor (prueba de Kruskal-Wallis, P < 0.01). En los Experimentos I-BD Y II-BD, la supervivencia de Artemia no presentó diferencias significativas (P > 0.05) entre los tratamientos; en estos experimentos, el desarrollo larval no presentó diferencias significativas entre los tratamientos, excepto en el tratamiento 'harina de ma(z sin bacterias', el cual fue significativamente menor (P < 0.01). La supervivencia y desarrollo larval en el experimento con de L. vannamei no presentaron diferencias significativas (P > 0.05) entre los tratamientos. La cepa 8L creció en medios sólidos de agar con levadura y agar marino preparado. La cepa 8N creció en agar marino preparado. Las dos cepas no crecieron en agar con residuos de sardina. Las mejores temperaturas de crecimiento fueron 35 oC para la cepa 8L y 38.5 oC para la cepa 8N.
Descripción : IMPRESO Y PDF
URI : http://www.repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/14370
Aparece en las colecciones: Maestría

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
hipolitom1.pdf637.56 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.