Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/14373
Título : Infracomunidades helmínticas del tiburón azul Prionace glauca (Linnaeus, 1758) de la costa occidental de Baja California Sur, México
Autor : Gómez Muñoz, Víctor Manuel
Méndez, Oscar
Palabras clave : Tiburón azul
Relaciones depredador-presa
Alimentación
Fecha de publicación : 2005
Editorial : Instituto Politécnico Nacional. Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas
Citación : Méndez, O., 2005. Infracomunidades helmínticas del tiburón azul Prionace glauca (Linnaeus, 1758) de la costa occidental de Baja California Sur, México. Maestría en Manejo de Recursos Marinos Thesis, Instituto Politécnico Nacional. Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas, La Paz, B. C. S., México, x, 101 h.
Resumen : Las comunidades de helmintos y de organismos de vida libre, presentan patrones similares de estructura, competencia, interacciones inter e intraespecíficas, restricción de nicho, etc. La complejidad de estas comunidades particulares requiere la evaluación de las posibles interacciones entre los helmintos que conforman a la infracomunidad (helmintos que se localizan en una población de hospederos) y así reducir la complejidad del sistema restringiendo el estudio al hábitat en donde existen con mayor probabilidad estas interacciones. Se analizó la estructura (distribución, abundancia, riqueza y diversidad) de las infracomunidades helmínticas de juveniles y adultos del tiburón azul Prionace glauca (Linnaeus, 1758) en la costa occidental de Baja California Sur, México. Se realizaron salidas mensuales durante un año para la obtención de los hospederos, recolectando muestras de estómago e intestino. La recolecta de helmintos parásitos se hizo en el campo con ayuda de un microscopio estereoscópico, se fijaron y conservaron de acuerdo a las técnicas especificas para cada grupo. En el laboratorio, los parásitos se deshidrataron, tiñeron y montaron o transparentaron, para realizar la identificación y descripción morfológica utilizando literatura especializada. Se examinaron un total de 28 estómagos (14 juveniles y 14 adultos) y 27 intestinos (14 juveniles y 13 adultos) de tiburón azul Prionace glauca, encontrando en los estómagos 247 helmintos y en los intestinos 4996. Se registraron un total de 9 géneros de helmintos, siendo los céstodos, el grupo más representado con tres géneros y dos especies, seguido de los nemátodos con un género y una especie y así como una especie de digéneo y una de acantocéfalo. Las infracomunidades de helmintos del tiburón azul presentan una distribución agregada. Asimismo, tanto la riqueza como la diversidad de especies de las infracomunidades presentaron valores similares en ambos estadios de desarrollo de P. glauca tanto en estómago como intestino. Esta similitud de valores se atribuye a que ambos estadios de desarrollo se alimentan en las mismas zonas, compartiendo su dieta.
Descripción : IMPRESO Y PDF
URI : http://www.repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/14373
Aparece en las colecciones: Maestría

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
mendezo1.pdf2.3 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.