Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/14388
Título : Composición y estructura comunitaria de peces de arrecife rocoso en Punta Perico e Isla Cerralvo, Baja California Sur, México
Autor : Elorduy Garay, Juan Félix
Calapiz Segura, Adriana
Palabras clave : Peces de arrecife
Poblaciones
Cerralvo, Isla (Baja California Sur) México
Fecha de publicación : 2004
Editorial : Instituto Politécnico Nacional. Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas
Citación : Calapiz Segura, A., 2004. Composición y estructura comunitaria de peces de arrecife rocoso en Punta Perico e Isla Cerralvo, Baja California Sur, México. Maestría en Manejo de Recursos Marinos Thesis, Instituto Politécnico Nacional. Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas, La Paz, B.C.S., México, vi, 58 h.
Resumen : Los peces de arrecife tienen gran importancia desde el punto de vista ecológico ya que forman parte de una comunidad altamente diversa y compleja. El área marina que rodea a la zona de Punta Perico e Isla Cerralvo, RC.S., México, se ubica en el área faunística de Cabo San Lucas, en la franja de costa que abarca desde Bahía de La Paz hasta Cabo San Lucas. Es en esta zona donde se encuentra la mayor riqueza de peces de arrecife del Golfo de California y, posiblemente, de todo el Pacífico Oriental. Por ello, se eligieron tres zonas de muestreo situadas en los extremos norte y sur de la Isla Cerralvo y en Punta Perico, al sur de Bahía de La Paz. Se analizaron los datos de abundancia de peces de arrecife tomados mediante censos visuales submarinos desde mayo 1998 a septiembre 2002. Se contaron en total 87366 peces, pertenecientes a 86 especies, contenidas en 60 géneros de 30 familias, que representaron el 30.6% de las especies de arrecife rocoso descritas para todo el Golfo de California. Las familias que presentaron el mayor número de especies fueron: Labridae (11), seguida de Pomacentridae (9), Scaridae (6), Haemulidae (5) y Serranidae (5). La riqueza específica y la abundancia de peces tuvieron valores elevados en el periodo 2000-2001, cuando las anomalías de la temperatura superficial del mar fueron bajas (1.7 oC), en comparación con las registradas en los periodos 1998-1999 (anomalía de 6.7 oC) y 2001-2002 (anomalía de 4.7 oC). Se calcularon los índices ecológicos de diversidad, equitatividad y dominancia. Con ellos se determinó que la estructura de la comunidad de peces es conservativa, tanto entre las zonas, como a lo largo del año. Especies como Thalasoma lucassanum y Chromis atrilobata se clasificaron como muy dominantes, seguidas por Abudefduf troschelii, Prionurus punctatus y Stegastes rectifraenum. El análisis de correspondencia, basado en las abundancias de peces, mostró una clara separación por años. Esta separación fue producida por la variabilidad de la composición de las especies de peces y la de sus respectivas abundancias en las tres localidades. La separación en años y zonas estuvo asociada a los cambios ambientales que imperaron en la región de estudio: "El Niño" de 1997-1998 y "La Niña" de 2000).
Descripción : IMPRESO Y PDF
URI : http://www.repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/14388
Aparece en las colecciones: Maestría

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
calapiz1.pdf2.53 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.