Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/14390
Título : Características morfodinámicas y texturales de los depósitos eólicos de Cabo Falso, Baja California Sur, México
Autor : Murillo Jiménez, Jannettee Magalli
Camacho Valdez, Vera
Palabras clave : Geología
Morfología costera
Falso, Cabo (Baja California Sur) México
Fecha de publicación : 2004
Editorial : Instituto Politécnico Nacional. Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas
Citación : Camacho Valdez, V., 2004. Características morfodinámicas y texturales de los depósitos eólicos de Cabo Falso, Baja California Sur, México. Maestría en Manejo de Recursos Marinos Thesis, Instituto Politécnico Nacional. Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas, La Paz, B.C.S., México, xiv, 139 h.
Resumen : Los depósitos eólicos de Cabo Falso forma parte de la subprovincia Geológica del Cabo, localizada en la porción sur de la Península de Baja California. Estos depósitos tienen alturas promedio de 30 m, y son propicios para que se lleven a cabo actividades recreativas, principalmente con cuatrimotos. Identificar las principales características morfodinámicas y texturales de estos depósitos, influidas a su vez por las actividades recreativas y por el paso de un huracán fue el tema principal de este estudio. La morfología y composición textural de los depósitos eólicos fueron estudiadas por medio de perfiles topográficos, mapas, fotografías aéreas y análisis granulométricos. Para la identificación de las fuentes de proveniencia de los sedimentos eólicos, así como para inferir la dirección de transporte a lo largo de la zona costera se utilizó el análisis de Fourier Forma de Grano. Las mediciones realizadas a lo largo de un año, indican que el periodo de erosión de sedimento tanto en la playa como en la duna fue durante junio-diciembre. En este período a finales de septiembre se presentó el huracán Juliette, atribuyendo a este evento meteorológico, en parte, la erosión resultante. La mayor acumulación de sedimento ocurrió durante el período de diciembre-febrero, indicándonos el inicio de un proceso de recuperación natural del sistema, posterior al huracán. Las fotografías mostraron que las dunas perdieron una gran cobertura vegetal, debido al paso de las cuatrimotos, las cuales al formar caminos perpendiculares a las crestas de las dunas, destruyeron la vegetación y como consecuencia de esto, la morfología de las dunas se modificó. Los tamaños dominantes de los sedimentos de playa son arenas gruesas y de los depósitos eólicos de arenas medias a finas, y están constituidas principalmente por cuarzo (75 %), seguido por los feldespatos (9 %), los anfíboles (15 %) y por las micas (1 %). El análisis de Fourier-Forma de Grano muestra que las dunas recientes están siendo abastecidas principalmente por arena de la duna antigua adyacente (24-52 %) y de material sedimentario proveniente por la descarga del arroyo Migriño (10-38 %), y en menor proporción por el arroyo El Prieto < 20 %), localizados ambos al norte del área de estudio.
Descripción : IMPRESO Y PDF
URI : http://www.repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/14390
Aparece en las colecciones: Maestría

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
camachov1.pdf5.35 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.